Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No solo los Chalecos Amarillos protestan en Francia

La CGT llamó a manifestaciones este martes y se le unieron partidos de izquierda y el movimiento que mantiene en gardeo a Macron desde noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 5.— La policía francesa lanzó gases lacrimógenos contra una marcha organizada por los sindicatos para exigir salario mínimo.

La Confederacion General del Trabajo (CGT), la más grande unión sindical del país galo, llamó a una huelga general este martes en todo el  territorio francés para protestar contra la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y en demanda de un sistema impositivo justo, dijo RT.

Miles de manifestantes reunidos por la CGT en la Plaza del Hotel de la Villa (Place de l’Hôtel de Ville) comenzaron a marchar por Rivoli hacia la Plaza de la Concordia, y se les fueron uniendo el Partido Comunista, el partido de izquierda La Francia Insumisa (La France Insoumis), el sindicato Solidaridad y miembros del movimiento de los Chalecos Amarillos.

Según informaciones de agencias, la policía chocó con las protestas cerca de las Tullerías y los videos en las redes la muestran utilizando gases lacrimógenos contra las demostraciones de los trabajadores.

Las manifestaciones de este martes ocurren luego de varios meses de protesta de los Chalecos Amarillos, iniciadas contra la política del Gobierno de Emmanuel Macron, que aumentaba los impuestos a los combustibles, y aunque ese propósito se logró, y se le dio marcha atrás a la decisión, el movimiento continuó expandiendo a otros temas su descontento, acusando al Presidente de favorecer a los ricos.

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, declaró a la prensa que es necesario «aprender a conocernos», en referencia a la convergencia con los Chalecos Amarillos, y se conoció  que en las demostraciones participaron trabajadores del sector público y el privado, así como estudiantes y jubilados, dijo PL. Diez personas han muerto durante las protestas comenzadas en noviembre por los Chalecos Amarillos, algunas en accidentes de tránsito durante bloqueos de calles y por disparos de balas de goma que también han provocado lesiones —varias graves— a los manifestantes, sobre todo en los ojos y la cara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.