Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan en EE. UU. conferencia contra política hostil hacia Cuba

El evento se realizará los días 21 y 22 de marzo  en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON miércoles 12.— La Conferencia Internacional para la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos se realizará los días 21 y 22 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, en Nueva York, convocada por organizaciones y personalidades contra la política hostil hacia Cuba.

Cheryl LaBash, codirectora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), adelantó a Prensa Latina que esperan la participación de más de 300 personas de todas partes de Estados Unidos, así como de miembros del movimiento de apoyo a la isla en Canadá.

Estarán representadas, entre otras, la Coalición Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí; Amigos de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos en Vancouver, Canadá; el Consejo de Paz de Estados Unidos; la Brigada Venceremos; CODEPINK; la coalición Metro DC en Solidaridad con la Revolución Cubana, y el actor y activista Danny Glover.

La primera demanda de los organizadores y personas que apoyan la cita es precisamente el fin de todas las sanciones económicas, comerciales y financieras que conforman el bloqueo y cerco a la Mayor de las Antillas, así como la revocación de las legislaciones que lo sustentan, en particular la Ley Helms-Burton, de 1996.

El evento también exige la eliminación de todas las restricciones de viajes a Cuba; la normalización de las relaciones diplomáticas; la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval norteamericana en Guantánamo, en el oriente de la isla; y el fin de los programas de «cambio de régimen».

LaBash manifestó que uno de los propósitos de la conferencia es lograr mayor unidad en la lucha contra el bloqueo, y que los participantes puedan regresar a casa con las herramientas necesarias para conseguir, por ejemplo, la aprobación de resoluciones de condena al cerco por parte de las autoridades locales, como ocurrió ya en más de una decena de ciudades estadounidenses.

La activista añadió que quieren también compartir experiencias sobre cómo realizar eventos en los barrios y hacer llamados a miembros del Capitolio de Washington para que respalden el levantamiento del bloqueo, porque es el legislativo quien tiene ese poder desde que se codificaron las agresiones.

«Sabemos que hay suficiente apoyo alrededor del país para decirle al Congreso que queremos que sea una prioridad el fin del bloqueo», remarcó LaBash.

«Hay mucha oposición al bloqueo en Estados Unidos, pero no ha sido organizada de la manera que debe ser para volverse más efectiva», explicó al resaltar la necesidad de esta conferencia.

Tras la llegada de Donald Trump al poder, el 20 de enero de 2017, el mandatario republicano decidió revertir el proceso de normalización de relaciones iniciado por el ejecutivo previo, del demócrata Barack Obama (2009-2017), a pesar del amplio apoyo que recibió ese acercamiento por parte de numerosos sectores estadounidenses, comentó Prensa Latina.

Entre otras acciones, el Gobierno de Trump restringió mucho más los viajes al país caribeño, limitó el envío de remesas, impuso sanciones para impedir la llegada de combustible y activó el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite interponer demandas contra empresas y personas que, entre otras acciones, invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba después del triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959.

«La conferencia, que será en una universidad de leyes, crea ese contexto que necesitamos para empezar los procesos y los caminos, todo esto se basa en las leyes de Estados Unidos, y es importante que también la comunidad de abogados, las personas que entienden y manejan las normas de este país, estén presentes», refirió a Prensa Latina, Félix Sharpe Caballero, cubano miembro del grupo solidario NNOC y residente en el estado de Michigan.

De acuerdo con el activista, se han propuesto salir el último día del encuentro con un plan de proyectos que encauce el trabajo futuro.

Para llegar a esa meta, durante la conferencia sesionarán seis paneles, el primero de los cuales anuncia la presencia en el evento de miembros del movimiento de apoyo a Cuba en Canadá, pues tendrá como título Canadá, Quebec y Estados Unidos: Construyendo solidaridad transfronteriza.

Los temas de los otros paneles son Cuba y la solidaridad médica; Cuba, el Caribe y América Latina; ¡Defienda su derecho a viajar a Cuba!; Impacto del bloqueo en el pueblo de Estados Unidos; e Iniciativas legislativas nacionales, municipales y estatales.

Cuando en octubre pasado se realizó en esta capital la reunión anual de la NNOC, Ike Nahem, miembro de la Coalición Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí, analizó los preparativos de la conferencia de marzo, y recordó que en 2017 realizaron un evento similar, en el cual hubo unos 200 participantes.

En ese momento el activista dijo a Prensa Latina que ahora esperan una mayor asistencia, y que quieren reunir a amigos del país caribeño, a amigos de la Revolución Cubana y a personas que, incluso si no tienen una postura sobre la Revolución, se oponen al bloqueo y a las afectaciones que provoca al pueblo de la Mayor de las Antillas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.