Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza última fase del delicado desmontaje del andamio de Notre-Dame

La COVID-19 obligó a suspender las obras en la catedral, pero desde finales de abril se reanudaron y se prolongarán todo el verano

Autor:

Juventud Rebelde

La catedral Notre Dame de París comenzó hoy la última fase de la delicada operación de desmontaje del andamio de 200 toneladas, instalado para restaurar la aguja cuando se produjo el incendio del 15 de abril de 2019 que provocó su hundimiento y el de una parte importante de la techumbre. Los operarios deberán retirar con mucho cuidado las piezas del andamio sin que toda la estructura se venga abajo, evitando así que se derrumben los muros de la catedral gótica, cuya estructura también quedó muy dañada en el siniestro, informó el El país.

Desmontar un andamio que cubre un edificio histórico es siempre una tarea ardua. Si encima los hierros están dañados, torcidos y fundidos, la operación requiere de una precisión quirúrgica. Tan difícil es esta misión que para llegar a ella, se han necesitado meses de cuidadosos preparativos e incontables cálculos. Solo cuando se haya retirado totalmente el dañado andamiaje, más de 40.000 tubos fundidos a hasta 40 metros de altura y que ejercen una presión de más de 200 toneladas sobre la derruida cubierta de la catedral parisina, respirarán tranquilos los responsables de la reconstrucción del emblemático templo gótico.

Dos equipos se sucederán para serrar los tubos metálicos que se fundieron y que serán retirados gracias a una gran grúa que está montada desde diciembre del pasado año. Según las previsiones, esta etapa clave para asegurar la estructura de Notre Dame —la reconstrucción en sí no comenzará antes de 2021— se prolongará a lo largo del verano, dijo la institución responsable de la reconstrucción de Notre Dame.

Es una operación muy sensible, muy complicada y con un factor de riesgo no desdeñable, dijo Rousselot. Puede haber trozos del andamiaje que se caigan y que fragilicen una zona u otra de los muros de la catedral, reveló.

Las tareas para la recuperación de Notre Dame se han visto alteradas en el último año por numerosos imprevistos. El verano pasado, las obras fueron detenidas durante varias semanas debido a las altas tasas de contaminación de plomo detectadas en las inmediaciones de la catedral a causa del incendio. En los últimos meses, antes de llegar a esta fase final que comienza ahora, el andamiaje dañado fue consolidado y apuntalado con vigas metálicas sobre tres niveles para estabilizarlo e impedir riesgos de derrumbe de toda la estructura. Además, esta fue rodeada parcialmente por un segundo andamiaje para instalar las vigas metálicas desde las que los obreros especializados descenderán ahora para cortar y retirar los hierros fundidos, según el equipo del general Georgelin.detenerse

A su vez el confinamiento determinado el 17 de marzo por el Gobierno francés para combatir la pandemia de coronavirus interrumpió dos meses las obras. Aun así, el general Georgelin se mostró optimista con los planes de poder reabrir y declaró a los periodistas que se avanzaría sin temblar hacia la fecha de abril 2024, en la pasada reapertura oficial de la explanada frente a Notre Dame. 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.