Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emite China alerta tras confirmarse un caso de peste bubónica

La región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, ha reportado un caso sospechoso de peste bubónica, anunciaron las autoridades locales de salud

Autor:

Juventud Rebelde

La semana pasada Mongolia informó que dos personas se infectaron con peste bubónica por consumir carne de marmota cruda, y las autoridades introdujeron medidas de aislamiento en el oeste del país.

Asimismo, China detectó otro caso y advirtió a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, según informó RT.

La peste puede ser una enfermedad muy grave, particularmente en sus formas septicémicas y neumónicas. Las autoridades locales en Bayannur emitieron una advertencia de tercer nivel para la prevención y control de la peste, la cual durará hasta fines de 2020. Asimismo, instó al público a reforzar la autoprotección ya que la ciudad tiene el riesgo de infecciones de persona a persona

Según la OMS, actualmente la peste puede ser fácilmente tratada con antibióticos de manera eficaz si se diagnostica a tiempo. Además, la organización aconseja que se apliquen las precauciones habituales para evitar la infección.

Los antibióticos utilizados habitualmente contra las enterobacterias pueden curarla si se administran con prontitud. Antibióticos como la estreptomicina, la gentamicina, la doxiciclina o la ciprofloxacina se usan para tratar la peste. 

La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis y puede ser transmitida a humanos por la mordedura de una pulga infectada, un parásito en ratas y pequeños mamíferos. En el siglo XIV, la enfermedad —conocida entonces como peste negra— se cobró la vida de más de 50 millones de personas en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.