Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Beirut amanece bajo tensión

Alrededor de 5 000 personas se reunieron el sábado en la Plaza de los Mártires para protestar contra la gestión del Gobierno ante la devastadora explosión de esta semana

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, agosto 9. — Beirut amaneció este domingo bajo la tensión de una precedente jornada violenta por choques entre manifestantes y policías como resultado de los cuales un gendarme murió y 728 personas sufrieron heridas, según cifras actualizadas, reporta la agencia Reuters.

La policía antidisturbios disparó gas lacrimógeno a los manifestantes que intentaban atravesar una barrera para llegar al edificio del parlamento en Beirut, durante una protesta por la gestión del Gobierno en la devastadora explosión de esta semana en la ciudad.

Alrededor de 5 000 personas se reunieron el sábado en la Plaza de los Mártires, en el centro de la ciudad, algunos de ellos lanzando piedras. La policía disparó gas lacrimógeno cuando algunos manifestantes trataron de traspasar la valla que bloquea una calle que conduce al Parlamento, según un periodista de Reuters.

La explosión del martes en el puerto, la mayor en la historia de Beirut, mató a 154 personas, hirió a 5000 y destruyó una franja de la ciudad.

El Gobierno ha prometido hacer que los responsables rindan cuentas.

El presidente Michel Aoun dijo el viernes que la investigación determinaría si el motivo fue una bomba u otra injerencia externa. Aoun dijo que la investigación también sopesaría si la explosión se debió a negligencia o a un accidente. Veinte personas han sido detenidas hasta ahora, según el dirigente.

Ayuda del extranjero

Francia y otros países han enviado ayuda de emergencia al Líbano, incluidos médicos y toneladas de equipo sanitario y alimentos. La explosión destruyó el único silo de cereales importante del Líbano y las agencias de la ONU están ayudando a proporcionar alimentos y ayuda médica de emergencia.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con Aoun, el Jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, dijo el sábado que trataría de movilizar los esfuerzos árabes para prestar apoyo al Líbano. También en declaraciones hechas después de la reunión con Aoun, el vicepresidente turco Fuat Oktay dijo que su país está listo para ayudar a reconstruir el puerto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.