Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Google restaura página de Facebook del Ministerio de Salud de Gaza

Censurada más de una vez, la medida cruel e inconcebible fue denunciada en medios palestinos y la compañía estadounidense dijo que fue un «error»

Autor:

Juventud Rebelde

Google, la principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, cerró la cuenta en Facebook del Ministerio de Salud de Gaza durante casi dos semanas.

Después de que The Electronic Intifada informara sobre la eliminación de la página del Ministerio de Salud de Gaza, Facebook la restauró, dijo esa publicación digital.

Iain Levine, oficial de derechos humanos de la compañía, lo confirmó el miércoles por la tarde. «Gracias por llamar mi atención sobre este tema», tuiteó Levine en respuesta al autor del artículo de Intifada Electrónica que denuncio el hecho. «Pudimos restaurar inmediatamente la página, que fue tomada por error. Nos disculpamos de antemano por cualquier inconveniente causado», dijo Levine.

Levine también aseguró que se habían puesto en marcha salvaguardias para garantizar que no volviera a suceder. Electronicintifada.net tituló la información «Sádica Facebook cierra página del Ministerio de Salud de Gaza».

«Cuando escuché la noticia del lunes de que los primeros casos de coronavirus habían sido confirmados en Gaza fuera de los centros de cuarentena, me dirigí inmediatamente a la página de Facebook del Ministerio de Salud de Gaza», escribió Ashraf Amra en Electronic Intifada.

«Es el lugar al que voy para obtener información o transmisiones en vivo de conferencias de prensa de funcionarios de salud que sirven a los 2,1 millones de palestinos en Gaza, la mitad de los cuales son niños.

«Este fue el momento en que todos temían y habían logrado evitar desde el inicio de la pandemia: un brote potencialmente incontenido en un enclave sitiado cuyos sistemas de salud y saneamiento han estado de rodillas durante años debido a los sucesivos ataques militares israelíes y 14 años de bloqueo ilegal. Para mi consternación, sin embargo, la página de Facebook se había ido», agregó Ashraf Amra.

El Dr. Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Salud, confirmó a The Electronic Intifada que Facebook cerró la página hace unos diez días.

Esta es la tercera vez que Facebook cierra la página del ministerio, subrayo Al-Qedra, quien dijo que el pretexto que Facebook dio era que el Ministerio había usado las palabras «mártir» o «resistencia».

La palabra shahid  en árabe, a menudo traducida como «mártir», es utilizada casi universalmente por los palestinos para describir a cualquier persona, ya sea un civil o un combatiente, muerto en el contexto del conflicto con Israel.

He escrito en la oficina de Facebook dos veces esta semana pidiendo una explicación. Todavía no he recibido ninguna respuesta, dijo el portavoz  del Ministerio de Salud.

Durante años, Facebook ha estado llevando a cabo una campaña en conversaciones con las autoridades de ocupación israelíes para silenciar y censurar a los medios palestinos.

Ha cerrado las cuentas y páginas de docenas de periodistas y publicaciones palestinos, con el pretexto suministrado por Israel de que las críticas a Israel y sus crímenes contra los palestinos constituyen «incitación».

Además, la etiquetado al periodismo palestino como «discurso de odio». Facebook incluso ha nombrado a un censor del gobierno israelí en su «junta de supervisión». Mientras tanto, ha permitido la influencia del lobby de Israel y que las campañas de desinformación se ejecuten libremente en su plataforma.

Dado el silencio de Facebook, dijo el artículo original de Intifada Electrónica en que se daba a conocer la suspensión, es justo concluir que el cierre de la página del Ministerio de salud es parte de esta campaña de censura.

Pero, ¿en qué «incitación» podría haber participado el Ministerio de salud?, se pregunto el periodista.

«Todas las personas y periodistas que han visitado su página saben que el Ministerio de Salud utiliza Facebook para proporcionar información, ya sea sobre personas muertas o heridas en ataques israelíes, o sobre los enormes esfuerzos para contener la propagación de COVID-19.

«La página de Facebook es muy importante para nuestro trabajo, para mantener una conexión con las personas y para publicar información y orientación», dijo al-Qedra.

«Facebook se ha convertido en una fuente de información básica en todo el mundo, y en Gaza es el punto de venta más utilizado». Es cruel e inconcebible que Facebook prive a los palestinos de información en cualquier momento, pero durante una pandemia es positivamente sádica.

El Dr. Ashraf al-Qedra apunto que también «es hipócrita: Cuando Facebook afirma que está trabajando para "detener la desinformación y las noticias falsas", ¿cómo puede ayudar cerrando fuentes vitales de información de salud para las personas vulnerables? Ante esta escandalosa censura, el Ministerio de Salud de Gaza está trabajando para lanzar una nueva página, según al-Qedra.

Pero cada vez que Facebook cierra la página de una organización, esta pierde todos sus seguidores y debe empezar desde cero para acumular de nuevo su audiencia.

El Ministerio de Salud de Gaza tiene otra página en Facebook creada en marzo específicamente para enfocarse en la Covid-19, y en ella se anunció el miércoles pasado la primera muerte de un palestino con el virus fuera de la cuarentena en Gaza.

El ministerio declaró que Rabah Labad, de 61 años, estaba gravemente enfermo y estaba en un respirador cuando falleció. Los funcionarios de salud también anunciaron nueve casos más en diferentes partes de Gaza ese miércoles.

Las cosas son bastante difíciles para los palestinos en Gaza. Facebook debe dejar de contribuir a su miseria censurando información sanitaria vital, concluyó el artículo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.