Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia denuncia grupos de extremistas en conflicto armeno- azerí

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, denunció a través de un comunicado de prensa, la presencia de grupos extremistas en el conflicto armeno-azerí de Nagorno-Karabaj

Autor:

Juventud Rebelde

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguei Narishkin, denunció a través de un comunicado de prensa, la presencia de grupos extremistas en el conflicto armeno-azerí de Nagorno-Karabaj.

«El creciente enfrentamiento en Karabaj atrae a militantes de varios grupos terroristas internacionales como un imán», declaró el alto funcionario ruso en el mensaje divulgado por el servicio de información del SVR.

A su vez, Narishkin señaló que «en la zona de confrontación se concentran activamente mercenarios de formaciones terroristas internacionales que combaten en el Medio Oriente». En el mensaje, se puntualiza además que los terroristas pudieran pertenecer a las formaciones del Frente al-Nusra, Firqat al-Hamza y la División Sultan Murad.

Al mismo tiempo, el titular del SVR expresó su preocupación ante la posibilidad de que estos grupos armados extremistas, una vez posicionados en la región del sur del Cáucaso, ingresen a Rusia, así como a otras naciones vecinas, reporto Russia Today.

El conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave armenio de Nagorno Karabaj ubicado en territorio azerí, se remonta a 1988. Las partes implicadas firmaron en 1994 una tregua, la cual fue rota el pasado 27 de septiembre.

A su vez, France24 reporta que los combates entre el ejército del territorio Karabaj y las fuerzas azeríes se han intensificado desde el domingo, extendiéndose más allá de la región separatista. Azerbaiyán señaló a Armenia por el lanzamiento de misiles contra la urbe azerí de Ganja, en unas acusaciones que Ereván rechaza. En paralelo, Armenia denunció los ataques azerbaiyanos en las ciudades Stepanakert y Martakert, propias del enclave.

Según France24, a medida que escala el conflicto, aumenta el temor de que este acabe arrastrando a Turquía, que apoya abiertamente a Azerbaiyán, y a Rusia, que tiene un pacto militar con Armenia, aunque durante la semana, Moscú ha llamado en repetidas ocasiones a evitar una mayor confrontación. Ankara, sin embargo, ha tenido un discurso más agresivo contra Ereván.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.