Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Ministro de Salud de Cuba importancia de la unidad para vencer a la COVID-19

José Angel Portal Miranda participó de manera virtual en la 73 Asamblea Mundial de la Salud

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba reiteró, durante la 73ra. Asamblea Mundial de la Salud, que solo la complementación entre los países ayudará a vencer la pandemia, basada en sus experiencias en el ejercicio de la colaboración internacional en materia de asistencia sanitaria.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, ratificó en la cita virtual desarrollada este martes, que la Mayor de las Antillas tiene total certeza de que solo la cooperación y la solidaridad internacional podrán salvar a la humanidad.

El titular compartió la experiencia de la labor internacionalista del Contingente médico Henry Reeve, y destacó que solo esa formación ha enviado 53 brigadas de profesionales de la Salud a contribuir a combatir la enfermedad en 39 países, que se sumaron a las existentes en 58 naciones.

Portal Miranda hizo notar, también, la importancia de diseñar planes nacionales integrales e intersectoriales, como el que puso en práctica la Isla, incluso antes de que se reportaran los primeros casos.

Gracias a la realización de esa estrategia se han recuperado el 91,3 por ciento de las personas contagiadas en la Mayor de las Antillas, y ha impedido la muerte de grupos sensibles como niños y adolescentes.

Para ello han marcado una pauta las capacidades en términos de infraestructura, organización y capital humano del Sistema de Salud Pública, con las características de ser único, gratuito, accesible al ciento por ciento de la población.

Además, de estar basado en la atención primaria de la salud y con el médico y la enfermera de la familia como su principal fortaleza; junto a la utilización de productos, equipos, e insumos novedosos de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica cubana, argumentó el ministro, según publica el periódico Granma y la ACN.

Puntualizó que lo que Cuba ha hecho para contrarrestar la pandemia, tanto en la nación como en la contribución internacional solidaria, ha sido bajo las condiciones coercitivas del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, y los constantes intentos para desacreditar y obstaculizar la cooperación médica del archipiélago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.