Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Múltiples amenazas a congresistas previo al impeachment a Trump

Las amenazas, que varían en credibilidad y detalles, incluyen planes para dañar a los miembros del Congreso durante los viajes hacia o en el Capitolio de Estados Unidos, dijo la fuente

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 25.— Según informes, los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley están investigando varias amenazas contra los legisladores estadounidenses antes del juicio político en el Senado contra el expresidente Donald Trump. Una fuente dijo a The Associated Press que las amenazas se han hecho en salas de chat y en mensajes en línea en los últimos días.

Las amenazas, que varían en credibilidad y detalles, incluyen planes para dañar a los miembros del Congreso durante los viajes hacia o en el Capitolio de Estados Unidos, dijo la fuente.

Trump fue procesado por la Cámara de Representantes a principios de este mes después de un motín de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos, con el resultado de cinco personas muertas. El juicio en el Senado está programado para comenzar el 8 de febrero. 

El asedio de los partidarios del exmandatario condujo al despliegue de decenas de miles de tropas de la Guardia Nacional en Washington D.C., antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, un evento celebrado en gran medida de manera virtual y sin reportes de violencia, dijo The Hill.

También la policía local en Washington D.C. y los funcionarios federales de Seguridad Nacional han dicho que están al tanto de las conversaciones en curso entre grupos de extrema derecha para celebrar futuras protestas armadas alrededor del Capitolio.

Las amenazas contra los legisladores, han llevado a la policía del Capitolio de Estados Unidos a pedir a la Guardia Nacional que deje a varios miles de tropas en D.C. en las próximas semanas, informó la AP.

El servicio de noticias estimó que todos menos unos 7 000 soldados abandonarán la capital del país y se espera que la presencia de la Guardia permanezca en D.C. hasta mediados de marzo.

Trump es el primer presidente en la historia de esa nación en ser juzgado dos veces y el primero en enfrentar un juicio en el Senado luego de salir de la Casa Blanca.

El ahora líder de la minoría del Senado, el republicano de Kentucky Mitch McConnell, ha prometido que los republicanos participarán en un juicio ordenado y minucioso después de que varios de sus colegas de la Cámara de Representantes acusaran a los demócratas de seguir adelante con un impeachment apresurado.

«Dada la velocidad sin precedentes del proceso de la Cámara, nuestro cronograma propuesto para las fases iniciales incluye una cantidad modesta y razonable de tiempo adicional para que ambas partes reúnan sus argumentos antes de que el Senado comience a escucharlos», dijo McConnell la semana pasada.

Trump se enfrenta a una acusación de «incitación a la insurrección» por los comentarios a los partidarios antes de que atacaran el Capitolio. Les dijo que «marcharan» al edificio y mostraran «fuerza» mientras en una sesión conjunta del Congreso se reunían los legisladores para certificar la victoria electoral de Biden.

Trump se negó a admitir que perdió las elecciones presidenciales, haciendo reclamos no probados sobre fraude electoral y afirmando falsamente que la elección
le fue »robada» y a sus partidarios.

Paralelamente, la Corte Suprema el lunes se negó a escuchar un par de demandas contra el expresidente Trump, dictaminando que los casos son discutibles ahora que ha dejado el cargo.

Las dos demandas, presentadas por el grupo Citizens for Responsibility and Ethics en Washington (CREW) y los fiscales generales de Washington D.C. y Maryland, fueron parte de un nuevo esfuerzo legal con el que se alega que Trump violó las cláusulas de emolumentos de la Constitución al continuar siendo dueño de su imperio empresarial mientras estaba en el cargo.

Antes de que Trump llegara a la presidencia, los tribunales nunca habían considerado la cuestión de que prohibieron las cláusulas de emolumentos extranjeros y nacionales, ya que pocos presidentes habían tratado de probar sus límites.

Pero Trump en el cargo mantuvo los intereses empresariales privados, lo que no tenía precedentes en los tiempos modernos.  Durante su mandato se presentaron tres grandes demandas de emolumentos contra Trump alegando que su red de negocios le permitió aceptar pagos inconstitucionales de Gobiernos extranjeros cuyos diplomáticos patrocinaron sus hoteles, abriendo al presidente a una posible influencia extranjera.

Un tercer caso, presentado por más de un centenar de miembros demócratas del Congreso, fue rechazado el año pasado por la Corte Suprema, de la cual Trump nombró tres de los nueves jueces que la integran.

La decisión del alto tribunal el lunes de no revisar los casos garantizará que las cláusulas de emolumentos continúen inactivas, al dejar poca claridad sobre si los intereses empresariales privados de Trump eran constitucionales.

«Este importante litigio hizo que el pueblo estadounidense fuera consciente durante cuatro años de la corrupción generalizada que provino de un presidente que mantiene un negocio global y toma beneficios y pagos de Gobiernos extranjeros y nacionales», dijo Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, en un comunicado el lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.