Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Plata en empate» y ya Ecuador revisa inconsistencias

El Consejo Nacional Electoral instala sesión para analizar actas dudosas mientras Arauz espera a su rival de la otra vuelta y Yaku Pérez canta un fraude tempranero

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 9.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador instaló una sesión de escrutinio para analizar un 13 por ciento de actas con presuntas inconsistencias ante las acusaciones de fraude electoral, lo que definirá qué candidato disputará el voto a Andrés Arauz, en segunda vuelta, en la contienda presidencial.

Los resultados del CNE mostraban hasta la noche del lunes, tras el procesamiento del 98,34 por ciento de las actas, que un 13,64 por ciento de ellas quedaban suspensas por inconsistencias numéricas o en las firmas, refiere el multicanal TeleSur.

Su revisión, que incluye el reconteo de votos, podría definir quién pasará a la segunda vuelta entre Yaku Pérez, de Pachakutik (PK), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, quienes rozando por igual el 20 por ciento de las boletas se encuentran en franco empate técnico electoral.

Por encima del 32 por ciento del favor de los votantes en primera vuelta, ya Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, tiene asegurada su participación en el balotaje.

La titular del CNE, Diana Atamaint, anunció que se declararán en sesión permanente de escrutinio para revisar las actas con novedad, en tanto el Código de la Democracia les da diez días para ello: «Los resultados son preliminares y hay un empate técnico, pero no es oficial quién pasa a la segunda vuelta», dijo Atamaint. Por su parte, el candidato Yaku Pérez reclama que se ha producido un fraude.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.