Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No Alineados confirman vitalidad a 60 años de Belgrado

El MNOAL acaba de probar que cuenta con una excepcional fuerza intelectual capaz de definir objetivos y mecanismos de cooperación solidari

Autor:

Leonel Nodal

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) acaba de comenzar el año 60 de su fundación dando señales de una eficaz vitalidad ante los graves desafíos que enfrenta la comunidad mundial.

El agrupamiento, que selló su acta de nacimiento en la Primera Cumbre efectuada en Belgrado, antigua Yugoslavia, del 1ro. al 6 de septiembre de 1961, se muestra listo para probar su vigencia frente a todo tipo de detractores.

Los pretextos para atacar al no alineamiento como una opción fuera de época arreciaron después de que Estados Unidos, como mayor superpotencia nuclear, se autoerigió en centro de un mundo unipolar a principios de la década de los 90, del siglo pasado, tras la disolución de la Unión Soviética.

El avasallamiento del capitalismo neoliberal, como punta de lanza del nuevo hegemonismo imperial arrasó las economías de numerosas naciones del llamado Tercer Mundo.

Sin embargo, el MNOAL acaba de probar que cuenta con una excepcional fuerza intelectual capaz de definir objetivos y mecanismos de cooperación solidaria, frente a las amenazas neocoloniales e imperiales de Washington y sus aliados.

Profesores universitarios e investigadores de vasta experiencia en diversas ramas de las Ciencias Sociales, Políticas, Económicas y la Comunicación, acaban de mostrar la enorme reserva de talento de los No Alineados para salir airosos.

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, la Conferencia Internacional Multidisciplinaria «Valoración de los No Alineados a 60 años de Belgrado» demostró su vigencia como foro de concertación solidaria entre sus 120 integrantes.

El encuentro, organizado por Darwis Khudori, Director Máster de Intercambio con Asia en la Universidad Le Havre Normandie, de Francia, se enmarca en el programa de actividades académicas de la Bandung Spirit Org. (Espíritu de Bandung) que procura reivindicar los principios de los fundadores del no alineamiento, reunidos en 1955 en esa ciudad de Indonesia.  

Realizado de manera virtual del 10 al 12 de febrero, en sesiones matutinas y vespertinas, en varias salas simultáneamente, atrajo la participación de un centenar de estudiosos de 60 naciones de Europa, Asia, África y las Américas y el Caribe. 

Algunas exposiciones evidencian el nuevo espíritu investigativo predominante en el ámbito de las naciones No Alineadas, en busca de respuestas a la situación actual a partir de los principios fundacionales y la evolución de la situación político económica.

«Si Bandung representó la ideología de la liberación del colonialismo, Belgrado inauguró un nuevo modo de procurar democracia, igualitarismo, libertad y paz, que eran cuestiones de Política de la Guerra Fría», afirmó el respetado profesor indio Manoranjan Mohanty, en su conferencia «Nehru y Génesis de la no alineación».

«Así como crecen nuevas formas de hegemonía a través del unipolarismo, el neoliberalismo, el dominio financiero y tecnológico, añadió, ahora los mismos valores vuelven a estar en juego».

La pandemia del virus SARS-CoV-2 añade una nueva urgencia a esta situación, en un momento en que varias formas de dominación y opresión siguen creciendo.

El espíritu de Bandung, enriquecido por la visión de Belgrado, crea nuevas posibilidades para un futuro global, puntualizó el venerado profesor de la India. 

¿Existen alternativas políticas en un entorno multipolar?, se preguntó el investigador húngaro Istvan Tarrosia, y como respuesta apuntó «la creciente importancia de la cooperación Sur-Sur, que permanece en el centro del ‘espíritu Bandung’».

Sin embargo, la globalización neoliberal ha seguido su curso y ahora está envuelta en una crisis de la cual no hay escapatoria obvia.

Esto, según él, abre oportunidades para nuevas luchas de masas y, por lo tanto, un renacimiento de la noalineación en un sentido sustantivo, no solo formal.

Estas son apenas un par de reflexiones de dos del más de un centenar de exposiciones que generó el evento académico centrado en la vigencia de NOAL y en cómo probarlo en la práctica.

El hecho de que las más recientes cumbres de los NOAL se hayan efectuado sucesivamente en Irán, Venezuela y Azerbaiyán, que ocupa actualmente la presidencia, países víctimas de todo tipo de agresiones y presiones imperiales dirigidas a promover un cambio de régimen, ha fortalecido la tendencia que refuerza el no alineamiento frente al imperialismo, el neocolonialismo y todo tipo de injerencia foránea en los asuntos de los estados miembros.

A ello se suma, según destacaron participantes, la cumbre virtual especial centrada en el enfoque de la pandemia, en la que sobresalió la postura cubana a favor de una cooperación más estrecha entre los miembros, lo que asoma en acuerdos y entendimientos entre Cuba, Irán, Venezuela, Vietnam, la India, Paquistán, para hacer realidad una vacuna en fase de estudios avanzados en la Isla, que será la primera de América Latina y el Tercer Mundo, portadora de un real mensaje de solidaridad internacionalista, en línea con el espíritu de Bandung.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.