Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crímenes sionistas en impunidad: el asesinato de Rachel Corrie y las demoliciones

El régimen sionista israelí continúa practicando las demoliciones, en muchos casos para facilitar el emplazamiento de asentamientos judíos en terrenos palestinos bajo ocupación

Autor:

Leonel Nodal

LA solidaridad con Palestina conmemoro el 18º aniversario del asesinato de la activista estadounidense por la paz, Rachel Corrie, por las fuerzas israelíes.

Rachel fue aplastada el 16 de marzo de 2003 por una excavadora blindada israelí en Rafah, cuando intentaba impedir la demolición de viviendas palestinas en el sur de Gaza, con una acción directa no violenta.

Desde su asesinato, se han llevado a cabo una enorme cantidad de actividades solidarias en su nombre en todo el mundo.

En una entrevista con la Real News Network hace varios años, el padre de Rachel, Craig Corrie, describió las circunstancias en torno a la muerte de su hija: «Fue a la Franja de Gaza con un grupo llamado Movimiento Internacional de Solidaridad. Son un grupo de personas que se formaron porque los palestinos lo han querido y la ONU había pedido que algunos observadores de derechos humanos estuvieran en esa zona. Estados Unidos vetó eso. Así que algunas personas pensaron, bueno, si no tienen que estar con la ONU, podría ser cualquiera. Y así la gente de todo el mundo iba allí. Y Rachel no estaba en la primera (brigada) o la tercera. Pero se fue entonces, en enero de 2003».

La narración de cómo fue ejecutado el crimen, hecha entonces por Craig Carrie, continua:

«Se dirigió a Rafah, creo que en parte porque Gaza es uno de los lugares más abandonados del mundo, y Rafah en Gaza fue uno de los más abandonados. Y vivía con esas familias. A menudo dormía en sus casas, incluida la casa frente a la cual fue asesinada. Ella estaba de pie frente a una pared mientras una excavadora se acercaba a ella. Pero conocía a la familia. Ella trabajó con el niño mayor en su inglés, y él trató de ayudarla con su árabe y esas cosas. Así que eran amigos.  «Pero los israelíes estaban limpiando una franja de tierra entre la Franja de Gaza y Egipto, no Israel, sino Egipto. Y cuando digo claro, estaban empujando las casas de la gente. Y estas casas tienen varias familias extendidas, ya sabes, una familia extendida, por lo que podrían tener 30 personas en uno de estos edificios.

«Pero en el hogar en particular que Rachel estaba de pie frente a ese día, había dos hermanos y sus cinco hijos y sus esposas. Y estas excavadoras llegarían ese día a los pies de los activistas, empujando —estas son enormes excavadoras, excavadoras D9— blindadas, excavadoras de 65 tonelada. Venían hasta los pies de los activistas, empujando su suciedad, y luego se detendrían. Pero a las cinco, una excavadora se acercó a Rachel, y justo detrás de ella estaba la casa de Nasrallah, y no se detuvo. Pasó por encima de ella y, dicen sus amigos, sin recoger su hoja (de excavación)», agregó.

Para conmemorar el 18º aniversario de la muerte de Rachel Corrie, la Fundación establecida por los padres de Rachel a su nombre celebró un evento en línea, en el cual Huwaida Arraf, Ahmed Abu Artema, el Dr. Yasser Abu Jamei y el Proyecto Madison-Rafah Sister City discutieron el apartheid en las vacunas, la resistencia de base y las conexiones transnacionales en Gaza y en el extranjero, reporto IMEMC News (International Middle East Media Center).

El régimen sionista israelí continúa practicando las demoliciones, en muchos casos para facilitar el emplazamiento de asentamientos judíos en terrenos palestinos bajo ocupación.

Las demoliciones de viviendas palestinas continuan en muchas ocasiones para dar paso a los asentamientos judios en territorios ocupados por Israel. Foto: IMEMC.

Solo en febrero de 2021, unas 82 estructuras fueron demolidas o confiscadas en cinco incidentes separados en Humsa–Al Bqai’a y como resultado unas 60 personas, entre ellas 35 niños, fueron desplazadas.

También otras 77 estructuras de ayuda humanitaria, incluidas 47 donadas por la Unión Europea, fueron destruidas.

En febrero, las autoridades israelíes demolieron, obligaron a la gente a demoler o se apoderaron de 153 estructuras de propiedad palestina en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental: esta es la cuarta cifra más alta registrada en un solo mes desde que la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) comenzó a documentar sistemáticamente esta práctica en 2009, superada sólo en noviembre de 2020 (178), febrero (237) y marzo de 2016 (179),    IMEMC News.

Los incidentes de este mes provocaron el desplazamiento de 305 personas, entre ellas 172 niños, y afectaron los medios de vida o el acceso a los servicios de otras 435 personas. Con la excepción de dos estructuras en Tura al Gharbiya (Jenin), demolidas o dañadas por motivos punitivos, todas las estructuras atacadas se encontraban en la zona C o Jerusalén Este y fueron demolidas debido a la falta de «permisos de construcción», que son casi imposibles de obtener para los palestinos.  

En lo que va de 2021, el promedio mensual de estructuras objetivo (117) representa un aumento del 65 por ciento en comparación con la media mensual de 2020 (71).

Más del 50 por ciento de todas las estructuras están ubicadas en comunidades beduinas y de pastores de la zona C, frente al 31 por ciento de 2020. Estas comunidades son algunas de las más vulnerables de Cisjordania, con acceso limitado a la educación y los servicios de salud, al agua, el saneamiento y la infraestructura eléctrica, agrega las informaciones de IMEMC.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.