Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

BRICS por «otra vacuna» que fortalezca a la ONU

Los cancilleres del grupo se reunieron en modo virtual para abogar por una Asamblea General a la altura de las circunstancias

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, junio 1.— Representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (el Grupo de países Brics) hicieron hincapié este martes en la urgencia de revitalizar la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de mejorar su función y autoridad.

Prensa Latina refiere que, en videoconferencia, los ministros de Relaciones Exteriores del bloque abogaron por la identificación de las mejores prácticas y métodos de trabajo en los comités de la ONU para la implementación de sus resoluciones.

Para ello, destacaron, es necesaria una Secretaría de las Naciones Unidas eficiente y responsable, por lo cual se impone el establecimiento de mecanismos efectivos para fortalecer su rendición de cuentas y supervisión.

En la Cumbre virtual, con base en la capital india, los cancilleres examinaron la cooperación dentro del grupo e intercambiaron sobre los principales problemas internacionales y regionales en las esferas política, de seguridad, económica, comercial, financiera y de desarrollo sostenible.

En su Declaración final, los altos diplomáticos enfatizaron el valor de la cooperación bilateral y multilateral entre los Estados para combatir la pandemia de la COVID-19 y sus impactos.

En torno a la esfera económica, reafirmaron su apoyo a un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio, basado en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  Igualmente reconocieron la continua necesidad de cooperar en cuestiones de desarme y no proliferación.

Por otra parte, reafirmaron su «firme compromiso» con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria y expresaron su convicción de que no puede haber una solución militar a ese conflicto.

Además, expresaron su profunda preocupación por los problemas en curso en Yemen y por la situación de seguridad y las continuas confrontaciones armadas en zonas de África.

Se pronunciaron, además, por un Afganistán estable, democrático, inclusivo, próspero, soberano y pacífico, fundamental para el progreso de la región, y reiteraron la necesidad de resolver la cuestión nuclear de Irán por medios pacíficos.

Los ministros subrayaron también la importancia de una paz y seguridad duraderas en la península de Corea, y su compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Myanmar. Además, condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.