Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Kazajistán revisan seguridad regional por situación afgana

Subrayaron la importancia de garantizar el trabajo seguro de las misiones diplomáticas extranjeras en Kabul

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ/KABUL, agosto 18.— El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi, conversaron este miércoles por teléfono sobre la seguridad en Asia Central tras la retirada estadounidense y de la OTAN de Afganistán.

Ambos coincidieron en que las primeras declaraciones y acciones del movimiento Talibán indican que tratarán de solucionar los problemas internos del país a través de la negociación y con la participación de todas las fuerzas políticas, étnicas y confesionales, indicó una nota de la cancillería local, según reporta Prensa Latina.

Señaló que en el actual contexto resulta relevante la coordinación de enfoques sobre la situación afgana por parte de los aliados de la Organización del Tratado Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y del Grupo de Contacto OCS-Afganistán.

Lavrov y Tileuberdi subrayaron la importancia de garantizar el trabajo seguro de las misiones diplomáticas extranjeras en Kabul.

Los ministros conversaron también sobre las relaciones bilaterales y, en particular, acordaron la necesidad de contrarrestar cualquier forma de nacionalismo doméstico y cualquier tipo de discriminación por motivos nacionales.

Así mismo, BBC informa que el jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el general Sir Nick Carter, ha causado controversia con comentarios que ha hecho sobre los talibanes. 

En declaraciones a BBC Breakfast dijo que «tenemos que ser pacientes» y deben «darles el espacio para formar un gobierno», y agregó que los talibanes «se están comportando de una manera razonable». En Sky News, el general Carter le dijo a la presentadora Kay Burley: «Creo que hay que tener mucho cuidado al usar la palabra enemigo» al referirse a los talibanes.

Los talibanes «quieren un Afganistán que sea inclusivo para todos», agregó. Pero su elección de palabras alborotó las redes sociales. «En general, en mi modesta experiencia militar, las personas a las que has pasado los últimos 20 años disparando es tu “enemigo“», tuiteó una persona.

Por su parte, HispanTv, citando a la agencia local de noticias Pajhwok, informa que al menos tres personas murieron y otras 12 resultaron heridas cuando los talibanes reprimieron una multitudinaria protesta a favor de la bandera nacional afgana en la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, donde cientos de personas han reivindicado su derecho a mostrar la enseña oficial del país, en lugar de la blanca, esgrimida por el grupo armado Talibán.

Videos e imágenes divulgados en las redes sociales muestran una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, y lanzando cánticos. Además de Jalalabad, se han registrado manifestaciones similares en otras ciudades del país, como en Jost (este).

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a la calma y a la solución política en Afganistán tras la toma del poder por el movimiento talibán.

El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron y ocuparon Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.