Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urgen esclarecer responsabilidades de masacres durante el golpe en Bolivia

Un informe demostró las matanzas de Senkata y Sacaba y probó la asonada

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 18.— El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que asumirá acciones legales para que la Fiscalía agilice el proceso de responsabilidades contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, luego de conocerse la víspera el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que durante meses examinó y recabó pruebas en torno a los sucesos acaecidos en octubre de 2019.

Dicho proceso de investigación no solo confirmó la autoría de la policía y del ejército en las masacres perpetradas en la zona de Senkata, en El Alto, y Sacaba, en Cochabamba; además probó que lo ocurrido fue un golpe de Estado y no una «sucesión constitucional», como han querido hacer ver los golpistas y la derecha.

En la misma línea, el presidente Luis Arce dijo que no permitirá que se acalle todo lo ocurrido durante la administración de Áñez, debido a amenazas de un nuevo golpe de Estado.

La presentación del informe, señaló Telesur, tuvo lugar en medio de versiones acerca de la intención de grupos de derecha de promover un golpe contra el Gobierno de Luis Arce, a lo que se suma la insistencia de algunas voces de la oposición que rechazan la asonada contra Evo.

Arce reafirmó que el informe dejó en claro las graves violaciones a los derechos humanos, las  masacres y ejecuciones extrajudiciales cometidas por el gobierno de facto durante su usurpación del poder, e insistió en que no permitirá que se silencie todo lo ocurrido durante aquella administración, debido a esas amenazas.

Funcionarios del actual ejecutivo, citados por PL, opinaron que una vez probadas las violaciones a los derechos humanos, quienes las cometieron deberán ser juzgados.

En ese contexto, el procurador Chávez afirmó este miércoles
que en las próximas horas se presentará el proceso de juicio de responsabilidades contra Áñez, y pedirá se agilice la presentación de la proposición acusatoria.

«Lo urgente, lo conducente y lo necesario era de una vez hacer nuestro apersonamiento ante la Fiscalía General del Estado en el juicio de responsabilidades que han iniciado las víctimas de Senkata y Sacaba», indicó, según la agencia ABI.

En ese contexto se ha presentado ante la Fiscalía una solicitud para que se convoque también, de forma inmediata, al excandidato opositor y uno de los sostenedores del golpe, Carlos Mesa, y al líder cívico Fernando Camacho, de Santa Cruz, uno de los más connotados impulsores de la violencia.

La decisión la dio a conocer el abogado y miembro del comité impulsor del juicio por el golpe de Estado de 2019, Aldo Michel.

«Hemos exigido al fiscal que se convoque a comparecer nuevamente al señor Carlos Mesa y al señor Fernando Camacho, pero ya en su calidad jurídica de sindicados», puntualizó.

Michel denunció que, con el fin de obstaculizar las investigaciones, muchos de los implicados ya habrían salido del país, entre ellos Ricardo Paz, asesor de Mesa.

«Hay más de una treintena de personas que deben concurrir a la Fiscalía en calidad de sindicados», apuntó.

El informe de los expertos internacionales presentado el martes es el resultado de una investigación de los actos represivos que duró ocho meses, para lo cual realizaron entrevistas a 400 personas, analizaron 120 000 expedientes y atendieron los testimonios de organizaciones sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.