Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No cejan colombianos frente a programa de Duque

Nuevas movilizaciones contra agenda neoliberal. Exigen ante la CPI se investiguen a fondo crímenes cometidos durante el paro nacional

Autor:

Juventud Rebelde

 

BOGOTÁ, 28 de septiembre.—  Miles de colombianos volvieron a tomar las calles este martes en rechazo a la agenda neoliberal del presidente Iván Duque y para presionar el debate en el Congreso de diez proyectos de ley presentados por el Comité Nacional del Paro.

Esa instancia, que decretó una suspensión temporal de la huelga mantenida desde el 28 de abril hasta el 15 de junio, dejó abierta entonces la posibilidad de convocar nuevas manifestaciones como la de este martes, que también se propuso rechazar la corrupción.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité, Francisco Maltés, indicó que las movilizaciones de la jornada, que transcurrieron bajo la consigna Por paz, vida, democracia, contra el paquetazo de Duque, pretendían llamar la atención del Congreso para que inicie la discusión de diez proyectos de ley presentados el pasado 27 de julio por la instancia de protesta social que él encabeza, reportó Telesur.

La decena de proyectos legislativos están relacionados con el pliego de demanda que enarboló el Comité durante las fallidas negociaciones promovidas por el ejecutivo, y están encaminadas a beneficiar a más de 30 millones de ciudadanos afectados por la pandemia y la crisis económica generada por su azote.

Los proyectos legislativos se presentaron el pasado 27 de julio y contaron con el respaldo de 50 congresistas.

Coincidentemente, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, acompañado por representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos, anunciaron haber radicado una carta ante la Corte Penal Internacional (CPI), que denuncia la demora de las instituciones colombianas para investigar y aclarar los crímenes que se cometieron contra la población civil durante el paro nacional, periodo en que se ha constatado la muerte de más de 80 personas como resultado de la represión, sin contar heridos, desaparecidos y abusados.

El congresista explicó que se trata de la tercera comunicación que le envían a la Fiscalía de la CPI para informar que «los crímenes cometidos en el contexto de las protestas están en total impunidad, mientras que víctimas, testigos y líderes son perseguidos y amenazados».

El conglomerado de denunciantes explicó que tiene en agenda un total de 3 945 víctimas de crímenes de lesa humanidad, entre los cuales 1 088 se dieron a conocer desde junio hasta la fecha.

«La Justicia Penal Militar adelanta 52 investigaciones, pese a ser violaciones a los DDHH. Fiscalía solo investiga 29 de 87 homicidios. Dirige investigaciones contra autores marginales o de bajo nivel, a pesar de existir indicios de presunta responsabilidad de superiores jerárquicos», denunciaron.

En el documento se lee que, para el conglomerado, la Fiscalía ha decidido investigar solo a los autores materiales, dejando atrás a los superiores jerárquicos. Entre esos casos hay homicidios, violencia sexual y encarcelaciones y para los denunciantes, los hechos se podrían atribuir «al expresidente, Álvaro Uribe Vélez; al presidente, Iván Duque Márquez; al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda y al director de la Policía, general Jorge Luis Vargas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.