Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Colombia: la pared se recalienta

Otra vez, el protocolo de acusación y riposta deriva en la movilización de fuerzas a un lado y otro de una frontera que nunca termina de refrescarse 

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 4.— El Gobierno venezolano desplegará fuerzas militares y responderá «contundentemente ante cualquier agresión» a su soberanía, luego de que Colombia lo acusara de proteger a grupos armados ilegales que estarían relacionados con el asesinato reciente de 23 personas en varios municipios fronterizos del departamento colombiano del Arauca.

Desde Bogotá —reporta la cadena rusa RT—, se informó el desplazamiento de dos batallones a la zona fronteriza, según adelantó el presidente Iván Duque. Tanto él como su ministro de Defensa, Diego Molano, comentaron la supuesta vinculación de Caracas con los hechos registrados en los municipios colombianos de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, a pesar de que ya en 2019 la Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta temprana por violencia «estructural» (interna) en la zona.

Entonces, más de 20 personas fueron asesinadas en menos de 24 horas y al menos 12 familias tuvieron que desplazarse de manera forzada. En un comunicado, el Ejército colombiano atribuyó lo ocurrido al enfrentamiento entre el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «por el control de las economías ilícitas».

El mandatario colombiano dijo que había instruido a Molano aumentar «la capacidad de Fuerza Pública» en Arauca, donde indicó fortalecer la inteligencia y contrainteligencia, orden que explicó, sin pruebas, en la supuesta
protección del Gobierno bolivariano a los grupos armados ilegales colombianos.

En contraste, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, afirmó que nuevamente se demostraba «cómo actos criminales al otro lado de la frontera afectan la tranquilidad en Colombia».

En una serie de tuits, Padrino López desestimó las acusaciones de Colombia e informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra en los municipios venezolanos del estado de Apure, fronterizo con el departamento del Arauca, y que «ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión» a la soberanía de su país.

El Ministro bolivariano se preguntó cuáles eran las razones por las que Bogotá acusaba nuevamente a Venezuela de estar detrás de las acciones violentas, sin presentar sustento para esas afirmaciones. «¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea “fuerzas de élite”, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etcétera, mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca», escribió.

En su opinión, «seguir señalando a Venezuela» por la violencia, que se ha extendido por décadas en Colombia no exculpará a la clase política gobernante de ese país «hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.