Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La desigualdad mata a millones, dice Oxfam

Desde que llego la pandemia de COVID-19 las diez personas mas ricas del mundo duplicaron su riqueza

Autor:

Juventud Rebelde

El último informe de Oxfam Internacional sobre la desigualdad global concluye que, si bien las diez personas más ricas del mundo más que duplicaron su riqueza colectiva desde que llegó la COVID-19 en 2020, el resultado relacionado de este aumento multimillonario ha sido una pandemia más mortal y prolongada para el resto del mundo en la que los ingresos del 99 por ciento de la humanidad cayeron. 

Más de 160 millones de personas se vieron obligadas a caer en la pobreza, y a miles de millones de los más pobres se les negó el acceso a vacunas que salvan vidas.  

Titulado Inequality Kills (La desigualdad mata), el nuevo informe afirma que la intensa desigualdad global está «contribuyendo a la muerte de al menos 21,000 personas cada día», aproximadamente una persona cada cuatro segundos, incluso cuando ultramillonios como Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerbeg, Warren Buffett y un puñado de otros se enriquecen cada vez más con cada hora que pasa. 

En total, utilizando datos de Forbes, Oxfam descubrió que los diez hombres más ricos del mundo vieron crecer sus fortunas de un estimado de 700 mil millones de dolares a 1.5 billones de dólares, una tasa de más de 1.2 mil millones por día, desde que la pandemia golpeó hace casi dos años.

«Si estos diez hombres perdieran el 99,999 por ciento de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99 por ciento de todas las personas en este planeta», dijo la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, citada por Common Dreams.

«Ahora tienen seis veces más riqueza que los 3 100 millones de personas más pobres». La escandalosa riqueza de estos multimillonarios no es simplemente una desigualdad benigna, dice el grupo. Un sistema económico que permite a un puñado de personas amasar tan grandes fortunas mientras miles de millones pasan hambre y sin la atención médica adecuada durante una pandemia, según Oxfam, es un acto abierto de violencia dirigido a grandes franjas de la humanidad.

«La pandemia de coronavirus se ha hecho activamente más mortal, más prolongada y más dañina para los medios de vida debido a la desigualdad», afirma Oxfam en su informe. «La desigualdad de ingresos es un indicador más fuerte de si morirás de COVID-19 que por la edad. Millones de personas todavía estarían vivas hoy si hubieran tenido una vacuna, pero están muertas, se les niega una oportunidad mientras las grandes corporaciones farmacéuticas continúan teniendo el control monopólico de estas tecnologías. Este apartheid de vacunas está cobrando vidas, y está sobrecargando las desigualdades en todo el mundo».

La riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde que comenzó la pandemia. Los ingresos del 99 por ciento de la humanidad están peor debido al COVID-19. La ampliación de las desigualdades económicas, de género y raciales, así como la desigualdad que existe entre los países, están destrozando nuestro mundo. Esto no es por casualidad, sino por elección: la «violencia económica» se perpetra cuando se toman decisiones de política estructural para las personas más ricas y poderosas. Esto nos causa un daño directo a todos nosotros, y a las personas más pobres, a las mujeres y las niñas, y a los grupos racializados.

La desigualdad contribuye a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos. Pero podemos rediseñar radicalmente nuestras economías para que se centren en la igualdad. Podemos recuperar la riqueza extrema a través de impuestos progresivos; invertir en medidas públicas poderosas y probadas que eliminen la desigualdad; y cambiar audazmente el poder en la economía y la sociedad. Si somos valientes y escuchamos a los movimientos que exigen un cambio, podemos crear una economía en la que nadie viva en la pobreza, ni con una riqueza multimillonaria inimaginable, en la que la desigualdad ya no mate, publico Common Dreams.

«Los multimillonarios han sido una pandemia terrible», lamentó Bucher. «Millones de personas seguirían vivas hoy si se hubieran vacunado... Este apartheid de vacunas está cobrando vidas, y está sobrecargando las desigualdades en todo el mundo», agrego.

En respuesta al informe, el senador Bernie Sanders (Independiente por Vermont) emitió el domingo por la noche una receta simple para combatir la realidad actual. «Gravar a los multimillonarios», dijo Sanders. «Invertir en la clase trabajadora».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.