Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CEDEAO celebrará reunión extraordinaria sobre golpe de Estado de Burkina Faso

La sesión del bloque de África Occidental está programada para el viernes para discutir el tercer golpe militar en la región en 19 meses

Autor:

Juventud Rebelde

El bloque de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, la CEDEAO, se reunirá virtualmente el viernes para discutir la crisis en Burkina Faso, donde los oficiales del ejército han depuesto al presidente Roch Marc Christian Kabore, dijo el grupo en una nota el miércoles.

Los 15 miembros del grupo de África Occidental, que incluye a Burkina Faso, ya habían condenado el golpe del lunes, que se produjo en medio de una ira cada vez mayor por la respuesta de Kabore a la violencia de los grupos armados, reporto Al Jazeera.

Una fuente del partido del presidente depuesto dijo anteriormente que Kabore «está físicamente bien», aunque retenido por el ejército en una villa, informó la agencia de noticias AFP.

Roch Marc Christian Kabore, de 64 años, fue elegido en 2015 después de una revuelta popular que obligó a expulsar a Blaise Compaore, y fue reelegido en 2020. Pero desde el año pasado, se ha enfrentado a una ola de descontento por los ataques de los grupos armados que han matado a unas 2 000 personas y obligado a un millón y medio a huir de sus hogares.

El domingo, estallaron motines en varios cuarteles del ejército un día después de que la policía dispersara las protestas prohibidas, y el lunes, los rebeldes del ejército pusieron al país bajo el control del Movimiento Patriótico para la Preservación y Restauración (MPSR), un gobierno militar dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

El MPSR ha anunciado la suspensión de la constitución del país y la disolución del Gobierno y el Parlamento, y Damiba dijo el lunes que propondría un retorno al orden constitucional «dentro de un plazo razonable».

CEDEAO dijo el lunes que Kabore se vio obligado a renunciar bajo amenaza e intimidación.

África occidental se ha visto sacudida por tres golpes militares en menos de 19 meses, comenzando con Malí en 2020 y Guinea en septiembre de 2021.

En agosto de 2020, oficiales del ejército depusieron al presidente electo de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, quien también había estado enfrentando protestas por su manejo de la violencia en el país.

La CEDEAO ya ha impuesto amplias sanciones a Malí, donde el gobierno liderado por el ejército dijo este mes que planeaba mantener el poder hasta 2025, retrocediendo en un acuerdo anterior para organizar elecciones en febrero, agregó la información de Al Jazeera.

Guinea sufrió un golpe de Estado en septiembre del año pasado, cuando los oficiales derrocaron al presidente Alpha Conde, de 83 años, quien había estado en el cargo desde 2010.  Provocó protestas masivas cuando cambió la constitución para permitirse buscar un tercer mandato en las urnas. 

Tanto Guinea como Malí han sido suspendidos de la CEDEAO, y el bloque ha impuesto una serie de sanciones contra esos países.

Varios cientos de personas se han manifestado en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, en apoyo de la toma militar que depuso al presidente Roch Kabore, mientras Francia y la ONU han condenado el golpe.

El martes, el ejército gobernante anunció la reanudación del tráfico aéreo mientras se reabren las fronteras terrestres para los vehículos que transportan bienes humanitarios, militares y esenciales.

Francia ha comprometido miles de soldados a apuntalar sus antiguas colonias Burkina Faso, Níger y Malí, tres de los países más empobrecidos del mundo, frente a una ofensiva de grupos armados.

El G5 Sahel, una alianza contra grupos armados que incluye a Chad, Malí, Mauritania y Níger, así como a Burkina Faso, emitió un comunicado diciendo que estaba «muy preocupado» por los acontecimientos y condenó «enérgicamente este intento de alterar el orden constitucional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.