Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respuesta de Estados Unidos no contiene reacción positiva sobre tema expansión de la OTAN, recalca Serguéi Lavrov

El presidente Vladímir Putin va a tomar la decisión sobre los futuros pasos de Rusia respecto a las propuestas de Washington

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 27.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este jueves que la respuesta de Estados Unidos a las propuestas de seguridad formuladas por Moscú no contiene una «reacción positiva» a la cuestión principal.

Lavrov subrayó que el tema crucial es la no expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este y el no despliegue por parte de la Alianza de armas de ataque que puedan amenazar a Rusia.

Los puntos clave de la declaración de Lavrov son los siguientes, de acuerdo con un resumen de Russia Today: En el documento hay reacciones que permiten aspirar al comienzo de una conversación seria, pero en las cuestiones secundarias. No hubo reacción positiva en lo que respecta a la cuestión principal sobre la no expansión de la OTAN hacia el este, recalcó.

La OTAN prometía en la década de 1990 que no iba a expandirse al este del río Óder, pero luego afirmaba que estas declaraciones eran verbales, indica la reseña. Sin embargo, el Documento de Estambul (1999) y la Declaración de Astaná (2010) de la OSCE, firmados por todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, estipulan que todos los países respetan el principio de la no división de la seguridad, agrega la nota.

Ahora, la Alianza Transatlántica calla deliberadamente sobre el principio que prohíbe reforzar la seguridad por la cuenta de otros, comenta la fuente. Rusia enviará solicitudes oficiales a los miembros de la OTAN para que expliquen por qué eligen un punto de sus compromisos, mientras tratan de ignorar las condiciones de la aplicación de este punto.

El presidente Vladímir Putin va a tomar la decisión sobre los futuros pasos de Rusia respecto a las respuestas de Estados Unidos y la OTAN. Este miércoles, el embajador de Estados Unidos en Rusia presentó por escrito a la Cancillería rusa la respuesta de Washington a las propuestas sobre garantías de seguridad formuladas por Moscú.

Aunque el documento no fue divulgado, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resumieron la postura de Occidente acerca de las exigencias de Rusia.

Los dos altos funcionarios manifestaron que seguirán respaldando el principio de puertas abiertas de la Alianza, sin hacer excepciones para países vecinos de Rusia. Así, el jefe del bloque transatlántico dejó claro que la OTAN continuará coordinándose estrechamente con Ucrania, así como con todos los socios de la OTAN, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y, por supuesto, la Unión Europea.

Stoltenberg aseveró que la Alianza está lista para trabajar con Rusia en el tema del control de armas, informa Russia Today.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.