Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Xiomara Castro de Zelaya toma posesión como presidenta de Honduras

La flamante jefa de Estado afirmó que su asunción rompe con dos siglos de cadenas y tradiciones, lo cual consideró un logro de la voluntad popular

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, enero 27.- La jueza Karla Romero juramentó este jueves a Xiomara Castro como presidenta de Honduras, la primera en el cargo, en presencia del titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, y de una multitud reunida en el capitalino Estadio Nacional.

Promete ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes… Queda usted en cargo de su puesto como presidenta de la República de Honduras, proclamó Castillo al tomar la declaración de Castro, ganadora de los comicios de noviembre pasado al frente de una alianza encabezada por al Partido Libertad y Refundación.

La flamante presidenta de Honduras afirmó que su asunción como primera mujer jefa de Estado del país rompe con dos siglos de cadenas y tradiciones, lo cual consideró un logro de la voluntad popular.

La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias pueblo hondureño, manifestó Castro.

En su primer discurso como presidenta, adelantó que recibió un país en bancarrota, con una deuda bochornosa heredada de 12 años de administraciones del derechista Partido Nacional, las cuales calificó de dictadura.

Xiomara Castro ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre como candidata de una alianza opositora liderada por el Partido Libertad y Refundación (de izquierda), que puso fin a 130 años en los que los partidos Liberal (conservador) y Nacional (derechista) se alternaron el poder.

El presidente saliente, Juan Orlando Hernández, se negó a participar en la ceremonia de traspaso, rompiendo así un protocolo respetado desde 1981, cuando retornó el orden democrático a Honduras luego de décadas de regímenes militares, reseñó la revista digital Sputnik.

Jefes de Estado y de Gobierno, así como funcionarios de alto nivel, estuvieron presentes en el capitalino estadio para la ceremonia, que fue financiada con donaciones en efectivo de simpatizantes de Castro. El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, encabezó la delegación de la Mayor de las Antillas que participa en la Ceremonia de traspaso presidencial a Xiomara Castro de Zelaya.

Poco antes de la toma de posesión, Xiomara Castro presentó los nombres de ministros y ministras que formarán parte de su Gabinete de Gobierno.

Anuncio al país parte del equipo de mujeres y hombres que me acompañarán en el proyecto de refundación de Honduras, publicó la excandidata del Partido Libertad y Refundación en su cuenta en Twitter, reporta Telesur.

Como secretario de Relaciones Exteriores del país centroamericano se nombró a Eduardo Enrique Reina, mientras que la secretaria de Finanzas recayó en Rixi Moncada. La presidencia de la Comisión de Banca y Seguros la ocupará Marcio Sierra, en tanto que al frente del Banco Central asumirá Rebeca Santos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.