Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No habrá reconteo de votos para el Senado en Colombia

No era solicitud mayoritaria de los partidos políticos

Autor:

Redacción Internacional

BOGOTÁ, marzo 23.— Aunque había anunciado el lunes que lo solicitaría, el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, declaró un día después que no pediría un reconteo de los votos emitidos para el Senado en las elecciones legislativas del pasado día 13, tras comprobar que la mayoría de los partidos políticos no estaban de acuerdo.

«No voy a presentar la solicitud de recuento de votos; por parte de la Registraduría no lo haremos, aunque todavía pueden hacerlo las organizaciones políticas», dijo Vega luego de las sesiones de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en la que varios partidos políticos fijaron su postura y la mayoría se mostró en contra de la solicitud del reconteo. Solo el oficialista Centro Democrático y el Partido Conservador estaban a favor, dijeron los reportes.

Vega indicó que la solicitud que había planteado se hizo con el propósito de «buscar una salida a todo este tema de legitimar el resultado», porque «estaban diciendo que había fraude y fraude no existió».

En realidad, la primera queja de inconsistencias vino por parte de la alianza Pacto Histórico al darse a conocer los números preliminares, enmendados en los resultados finales, que arrojaron para esa coalición la obtención de 390 000 votos, lo que le proveyó de otros tres curules en esa cámara para una mayoría de asientos, con un total de 19.

Entonces sobrevino la demanda de reconteo por parte del gubernamental Centro Democrático y, concretamente, del presidente Iván Duque y el exmandatario Álvaro Uribe, fundador de esa agrupación política. Pero hasta ahora, la acción queda descartada.   

Por otra parte, se supo este miércoles que Petro presentó a la líder social afrocolombiana Francia Márquez Mina como su compañera de fórmula (aspirante a la vicepresidencia), para los comicios de mayo próximo.

Márquez es originaria del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, y se dio a conocer por su incansable activismo contra los impactos ambientales de la minería; fue precandidata en los comicios interpartidistas del pasado 13 de marzo para elegir al candidato presidencial del Pacto Histórico, votación en la que quedó en segundo lugar después de Petro, apuntaron despachos de prensa.

Además, fue la tercera más votada de todos los precandidatos presidenciales, incluyendo a las otras coaliciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.