Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Ángeles profundo

Los que vayan a esta ciudad californiana, que será sede de una Cumbre de las Américas cercenada por la prepotencia de Estados Unidos, podrán comprobar el «sueño americano» en esa urbe, reconocida por su brillo y glamour, en la que reside el tres por ciento de la población estadounidense

Autor:

Juana Carrasco Martín

Los que vayan a la ciudad californiana de Los Ángeles, que será sede de una Cumbre de las Américas cercenada por la prepotencia de Estados Unidos, podrán comprobar el «sueño americano» en esa urbe, reconocida por su brillo y glamour, en la que reside el tres por ciento de la población estadounidense.

Pero si tiene un tiempito lléguese a Skid Row, y si puede recorra el área de alrededor de kilómetro y medio donde viven no menos de 2 000 personas… en las calles.

Son homeless y no los únicos en Los Ángeles, que se ha ganado el título de Capital de los Sin Casa, pues el siete por ciento de estos hombres, mujeres y niños que han perdido sus hogares en Estados Unidos se concentran en esa ciudad, unas 58 000 personas, según datos de Union Rescue Mission (URM), que es «un refugio de ayuda y esperanza. Un refugio seguro donde hombres, mujeres y niños pueden obtener la orientación y el apoyo que necesitan para vivir una vida transformada», como afirma en su página web.

Unas 66 436 personas carecían de vivienda en el condado en 2020, un alza del 13 por ciento con respecto al año anterior, según el conteo oficial de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (Lahsa), entidad obligada a cancelar el registro en el año 2021 a causa de la pandemia y que estará dando los datos actualizados en mayo-junio de este 2022.

Esta es la composición de quienes no tienen casa en Los Ángeles (Datos de URM): ocho por ciento veteranos de las fuerzas armadas.

  • 22 por ciento jóvenes.
  • 19 por ciento con incapacidades físicas.
  • 16 por ciento de los adultos están empleados.
  • 48 por ciento se han graduado de high school (enseñanza media).
  • 32 por ciento tienen grado de bachiller o más.

En lo que va de 2022, la Administración Biden ha dispuesto más de 53 000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, una triste incongruencia cuando el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano dice que con 20 000 millones solucionarían el problema de quienes carecen de vivienda.

En Counterpunch Magazine, un periodista escribió hace pocos días:

«El problema con las personas sin hogar es que no tienen a dónde ir. Sácalos de las puertas y se trasladan a los parques. Persíguelos de los parques y se trasladan a las autopistas. Dales boletos de autobús a otras ciudades y esas ciudades intentan enviarlos de regreso. ¿Darles vivienda? No seas ridículo; ¡esto es América!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.