Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expone Cuba en Asamblea Mundial de la Salud logros en el control de la COVID-19

La Mayor de las Antillas es la primera nación del mundo que tiene vacunada su población mayor de dos años

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 23.— «Cuba viene a compartir experiencias, estrechar lazos de cooperación y ratificar su compromiso con la salud y la paz de los pueblos. Es la primera Asamblea que se realiza de forma presencial tras el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19. Hagamos de este escenario un espacio para unir voluntades en pos de la vida», dijo el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en el debate general de la 75ta. Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.

Ante la Asamblea Mundial de la Salud, que es el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud, y que sesiona del 22 al 28 de mayo, el titular cubano destacó que la clave para el control de la COVID-19 en Cuba se sustenta en un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas.

Subrayó, además, como factores en los resultados de la Mayor de las Antillas, la participación popular y la existencia de sistemas de Salud y de Ciencia al servicio de la nación.

Dijo Portal Miranda que en el enfrentamiento a la actual pandemia ha sido incomparable la apuesta de Cuba por la soberanía, a pesar del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

El 85 por ciento de los productos empleados en el protocolo de tratamiento son de factura nacional, y se desarrollaron cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, tres de ellos ya aprobados para su uso de emergencia por la agencia regulatoria nacional, resaltó Portal Miranda.

Agregó que Cuba es la primera nación del mundo en vacunar contra la referida enfermedad a toda su población a partir de los dos años de edad, y hasta la fecha, se han administrado más de 36 millones de dosis para una cobertura de inmunización del 96,7 por ciento de la población cubana vacunable.

Además, las vacunas cubanas se administran en seis países y, en medio de las constantes acciones para desacreditar
y obstaculizar la cooperación médica cubana, hemos apoyado el combate al virus (SARS-CoV-2) en 42 países, a los que han llegado 58 brigadas Henry
Reeve, expresó.

Portal Miranda resaltó que es imprescindible trabajar por lograr sistemas sanitarios resilientes, basados en la atención primaria de salud, y con enfoque amplio y novedoso, que tribute a la salud de todos por igual.

Solo la acción conjunta de los países y sus gobiernos, sustentada en el respeto, a solidaridad y la cooperación, garantizará un mundo más sano y sostenible, y preservará la paz y la salud de nuestras poblaciones, puntualizó.

El sitio oficial del Ministerio de Salud Pública informó también que, como parte del programa de actividades a desarrollar, la delegación cubana que asiste a esta reunión sostuvo importantes encuentros bilaterales.

Este lunes, el ministro Portal Miranda sostuvo sendas reuniones con los ministros de Salud de Islas Maldivas, de Kirguistán y de Irán, para fortalecer e incrementar las relaciones de colaboración en el área de la Salud, según dio a conocer el propio titular cubano en su cuenta en Twitter.

Respecto al encuentro con la delegación iraní, manifestó que decidieron «explorar nuevas áreas de cooperación que permitan ampliarla y aprovechar las potencialidades de ambos países, sobre la base de los resultados alcanzados en materia de Salud y la producción de medicamentos».

En la segunda jornada de trabajo la delegación cubana también intercambió con varios ministros de Salud: de Mozambique, Dr. Armindo Daniel Tiago; de Malta, Dr. Christopher «Chris» Fearne; de Sudáfrica, Dr. Mathume Joseph Phaahla, y de Arabia Saudita, Sr. Fahad al Jalajel. En dichos encuentros se realizaron seguimientos a la cooperación en Salud. Los ministros manifestaron la satisfacción con el trabajo de los profesionales cubanos y se evaluaron nuevas acciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.