Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Nuestra gente nos necesita, y ganaremos»

Cumbre de los Pueblos emitió declaración final que refrenda su decisión de lucha. Líderes de los «excluidos» le hablaron a los pueblos: el mensaje de saludo de los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, así como del exmandatario de Bolivia, Evo Morales, precedió a la clausura de la real Cumbre por la democracia en Los Ángeles

Autor:

Marina Menéndez Quintero

LOS ÁNGELES, junio 10.— Las voces que quisieron ser apagadas volvieron a hallar eco en la multitudinaria representación de hombres y mujeres de nuestros pueblos, que durante tres días trajeron sus reclamos y sus sueños en una Cumbre por la Democracia real.

Ellos vitorearon cuando los líderes de dos de los tres países segregados de la reunión presidencial les hicieron llegar, en directo y vía digital, sus combativos mensajes de lucha y, también, de agradecimiento.

Transcurría precisamente el panel nombrado Nuestra gente habla, última plenaria de la Cumbre de los Pueblos 2022, cuando el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arrancó aplausos al reconocer: «Ustedes son nuestra voz» y reiterar que «allí donde los gobiernos nos nieguen la palabra, estarán los pueblos para representarnos, para hablar en nuestro nombre».

Más adelante, refrendaría el porqué de la presencia cubana en aquella cita: «Donde quiera que haya pueblos en lucha, siempre estará Cuba. Y dondequiera que esté Cuba, estarán los pueblos en lucha».

Las consignas y aplausos se reiteraron cuando, en medio de su gira asiática, ahora en Irán, también habló a los congregados el Jefe de Estado de otra nación excluida de la criticada cita que encabeza Joe Biden.

La Cumbre de los Pueblos es la verdadera cumbre de Los Ángeles, les confirmó el líder venezolano Nicolás Maduro.

Activistas sociales y populares participantes en la Cumbre de los Pueblos entregaron un mensaje a la cita presidencial contra las exclusiones. Foto: People´s Summit 2022 

Aquí estamos, plantados en la construcción de un mundo diferente, multipolar y multicéntrico, basado en el diálogo y el respeto, para una nueva humanidad que, dijo, es necesaria y también posible. «Está naciendo», aseveró Maduro, quien felicitó a los organizadores del encuentro.

También el expresidente boliviano y líder del MAS, Evo Morales, dirigió la palabra a los activistas sociales y populares de más de 250 organizaciones sociales y populares del continente y de los propios Estados Unidos, ante quienes resaltó la contradicción de que Washington proclame la democracia y luego excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua. «Mienten a todo el mundo», acotó. «Eso no es democracia».

Evo manifestó su convicción de que las políticas de Estados Unidos van fracasando. La guerra fría, la guerra contra el terrorismo es un rotundo fracaso, dijo el exmandatario boliviano, quien también aludió a la obsolescencia y el descrédito de la OEA, un punto abordado en la cumbre presidencial por varios de los oradores que igualmente cuestionaron su existencia.

La combatividad marcó también las sesiones de clausura. Foto: People´s Summit 2022

Ahora se reclama América para los pueblos, aseveró.

Un entusiasta y combativo auditorio que antes había participado de las denuncias contra el militarismo, el paramilitarismo y los asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos que provoca la supremacía blanca en Estados Unidos, y también en otros países del continente asolados por las matanzas y la represión selectiva como Colombia, siguió a esas intervenciones, que fueron preámbulo de la Declaración final de la cita, aprobada unánimemente, con aplausos, por los asistentes.

El pronunciamiento enarbola una visión del futuro inclusivo y basado en la solidaridad, demanda que la OEA sea abolida, y considera un desastre político la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre «de las Américas».

«Luchamos contra un Imperio que se empeña en mantener la supremacía mundial, una peligrosa ilusión que pone en peligro a la humanidad y al planeta», afirman los movimientos sociales y populares, quienes aseguran que se mantendrán en las calles, «en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares, construyendo y organizando constantemente, llevando a cabo las miles de pequeñas tareas y grandes luchas que juntas nos acercan a la victoria. Nuestro planeta nos necesita, nuestra gente nos necesita, ¡y ganaremos!»

Lea la declaración completa aquí: https://peoplessummit2022.org/thelatest/the-people-of-the-americas-have-the-last-word-final-declaration-of-the-peoples-summit-for-democracy

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.