Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia, Alemania, Italia y Rumanía apoyan adhesión inmediata de Ucrania a Unión Europea

Los mandatarios de esos cuatro países europeos se reunieron en Kiev con el presidente Zelenski

 

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, junio 16.— Francia, Alemania, Italia y Rumanía están a favor de que Ucrania reciba el estatus de candidato oficial «inmediato» a la adhesión a la Unión Europea, declaró el mandatario francés, Emmanuel Macron, durante una conferencia de prensa celebrada este jueves en Kiev, a donde llegó con otros tres mandatarios europeos.

«Los cuatro apoyamos el estatus de candidato inmediato a la adhesión», señaló Macron tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente rumano, Klaus Iohannis, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El primer ministro italiano también manifestó que el mensaje más importante de su visita a Kiev es que Roma «quiere a Ucrania en la UE» y quiere que «Kiev tenga el estatus de candidato, por lo que apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo». «Estamos en un punto de inflexión en nuestra historia. El pueblo ucraniano defiende cada día los valores de la democracia y la libertad que sustentan el proyecto europeo, nuestro proyecto. No podemos esperar. No podemos retrasar este proceso», añadiós, citado por Russia Today.

A su vez, Scholz afirmó que Berlín apoyará la posible adhesión de Ucrania y Moldavia al bloque comunitario.

Mientras tanto, Zelenski instó a los cuatro visitantes a ejercer más presión sobre Rusia y aceptar un nuevo y séptimo paquete de sanciones contra Moscú, argumentando que su operativo militar es un ataque contra toda Europa. El mandatario ucraniano también insistió en que cuantas más armas obtenga su país de Occidente, más rápido podrá liberar sus territorios ocupados.

La agencia italiana, ANSA, informó que durante el viaje en tren a Ucrania, Macron, Scholtz y Draghi mantuvieron una reunión de dos horas.

En la estación de tren de Kiev plagada de militares ucranianos y en la que una caravana de vehículos les esperaba en el mismo andén, donde fueron recibidos por la ministra ucraniana de Integración Europea, Stefanishyna Olha , y en Kiev se les unio el presidente rumano, quien viajo de forma separada, indico el Gobierno francés, según reporto Telesur.

 Macron dijo que el viaje a Ucrania representa un mensaje de unidad europea al pueblo ucraniano.

La agencia italiana, ANSA, informó que durante el viaje en tren a Ucrania, Macron, Scholtz y Draghi mantuvieron una reunión de dos horas. En la capital ucraniana se les unió el presidente rumano, Klaus Iohannis, que viajo de forma separada, indicó el Gobierno francés.

La víspera, el diario estadounidense The Wall Street Journal informo que durante la visita de Macron a tropas francesas en Rumania, dijo a la prensa que «En algún momento, cuando hayamos ayudado a Ucrania tanto como sea posible a resistir, cuando espero que Ucrania haya ganado y los combates se hayan detenido, tendremos que negociar».

Los comentarios de Macron subrayaron la opinión en capitales de Europa occidental como París y Berlín de que la guerra necesitará en última instancia una solución diplomática. El énfasis franco-alemán en la diplomacia está levantando ampollas en el este de Europa, donde varios países creen que solo una derrota rusa salvaguardará la seguridad europea más amplia, agrego el diario del mundo financiero.

La visita de los cuatro líderes europeos coincide con el deseo de Ucrania de presentar su candidatura para ser miembro de la Unión Europea.

Los miembros de la UE celebrarán el 23 y 24 de junio una cumbre en la que deberían decidir si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, el inicio de un proceso que habitualmente pudiera durar años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.