Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las legislativas dejan a Macron en minoría

La coalición que apoya al presidente de Francia logró en las legislativas una cifra inferior a la necesaria para la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 20.— La coalición ¡Juntos! que apoya al presidente de Francia,  Emmanuel Macron, logró en la segunda vuelta de las elecciones legislativas realizada este domingo 245 escaños, cifra inferior a los 289 necesarios para la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 577 escaños, por lo cual deberá negociar con otras fuerzas sus proyectos de ley, informó el diario El País.

Reagrupamiento Nacional, partido de extrema derecha, ha conseguido multiplicar por 11 su número de diputados, pasando de 8 a 89, algo totalmente inédito. La única vez en la que la formación pudo constituir un grupo en la Asamblea (se necesita un mínimo de 15 diputados para poder formar un grupo) fue en 1986, gracias a un modo de escrutinio proporcional que le permitió conseguir 35 escaños.

Por el otro lado, la coalición Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, si bien logró un resultado importante y consiguió el objetivo político de devolver a la izquierda su protagonismo como fuerza de oposición en el Parlamento con 142 diputados (y en el caso de Francia Insumisa de pasar de 17 a 75 escaños), obtuvo un resultado por debajo de las expectativas del electorado de izquierda.

«No hay alternativa a la unión para garantizar a nuestro país la estabilidad y conducir las reformas necesarias», dijo el domingo por la noche la primera ministra, Élisabeth Borne.  «Deberemos incluir sensibilidades múltiples y debemos construir buenos compromisos para actuar al servicio de Francia», apuntó.

Pese a aparecer como los derrotados de estas legislativas, los macronistas de Adelante serán, a larga distancia del resto, el grupo con más escaños en la Asamblea Nacional: 246. El problema es la caída abrupta en el número de diputados: en la legislatura anterior tenía 345.

La primera fuerza de oposición será, en teoría, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), liderada por el euroescéptico y anticapitalista Jean-Luc Mélenchon y que incluye a socialistas, ecologistas y comunistas. Ocuparán, según el recuento oficial, 131 escaños, y algunos más si se incluye a candidatos de izquierdas en los territorios de ultramar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.