Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa se prepara para una posible crisis del gas mientras aumenta la ola de calor

Una crisis de gas llegaría en el peor momento. Europa está asfixiada por un calor récord: algunas zonas de Francia y España están luchando contra los incendios forestales mientras se espera que las temperaturas superen los 40 grados centígrados

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, julio 18.- Europa se está preparando para una posible crisis del gas a finales de esta semana, justo cuando una ola de calor histórica aumentó la demanda de energía para ayudar a enfriar hogares y empresas del continente.

El gasoducto Nord Stream 1 —una arteria crucial que une el gas ruso con el bloque— debe reabrirse el jueves tras 10 días de trabajos de mantenimiento rutinarios. Robert Habeck, ministro de Economía de Alemania, dijo a principios de este mes que el país debe prepararse para lo peor.

El gasoducto suministra 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año a Europa, es decir, alrededor del 40 por ciento de sus importaciones totales por gasoducto desde Rusia. Una ruptura total con el gas de Moscú no es descartable. El país ya ha cortado sus exportaciones de gas a varios países europeos.

El mes pasado, Alemania, la mayor economía de la región, declaró una crisis del gas después de que Gazprom, la compañía estatal rusa de gas, recortara las exportaciones a través del gasoducto en un 60 por ciento.

Una crisis de gas esta semana llegaría además en el peor momento. Europa está asfixiada por un calor récord: algunas zonas de Francia y España están luchando contra los incendios forestales mientras se espera que las temperaturas superen los 40 grados centígrados.

El aumento de las temperaturas ha disparado la demanda de electricidad para alimentar los aparatos de aire acondicionado. Enagas, el operador del sistema de transporte de gas en España, dijo la semana pasada que la demanda de gas natural para producir electricidad alcanzó un nuevo récord de 800 gigavatios hora.

Algunos analistas se mostraron más optimistas, teniendo en cuenta las fuentes de energía alternativas de Europa y el hecho de que la ola de calor terminará a mediados de esta semana.

Aunque el consumo de energía en la UE será un poco más alto esta semana en medio de la ola de calor debido a las altas tasas de uso de las unidades de aire acondicionado, esto será compensado por el suministro récord de generación de energía solar, dijo Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group, a CNN Business.

Los próximos meses serán cruciales para apuntalar los suministros del bloque, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, en un comunicado de prensa este lunes. Los niveles de almacenamiento de gas en la Unión Europea se sitúan actualmente en torno al 64 por ciento, según la organización Gas Infrastructure Europe.

Los precios del gas natural holandés, la referencia europea, subieron este lunes un 3 por ciento respecto al viernes, hasta 165 euros.  A principios de este mes, el temor a un importante corte de gas llevó los precios a sus niveles más altos desde los primeros días de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.