Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa enfrenta crisis económica por su campaña de sanciones contra Rusia

Declina el euro, aumenta la inflación y se elevan los precios de la energía 

Autor:

Juventud Rebelde

La campaña de medidas punitivas dirigida por Estados Unidos contra Rusia no ha hecho nada para detener la operación militar en Ucrania o perjudicar a Vladímir Putin, pero el costo continúa aumentando en las economías occidentales y hay cada vez más señales de que Europa se enfrenta a una gran crisis económica, asevera un comentario en el portal antiwar.com.

El euro ha alcanzado un mínimo en 20 años frente al dólar, la inflación está en un récord del 8,6 por ciento y los economistas predicen una recesión si la Unión Europea (UE), se queda sin gas ruso. Rusia ya ha dejado de suministrar a algunos miembros de la UE por su negativa a pagar en rublos, algo que Putin requirió en represalia por las sanciones que apuntaban al uso del dólar y el euro por parte de Rusia, dice el análisis.

El gasoducto Nord Stream 1 que conecta Rusia y Alemania está actualmente cerrado por mantenimiento de rutina, pero hay crecientes temores de que no vuelva a entrar en servicio, según el comentario que agrega que la compañía de gas rusa Gazprom entregó una carta a los compradores europeos con fecha del 14 de julio que decía que no pueden garantizar el suministro de gas debido a circunstancias «extraordinarias».

Rusia ya redujo la cantidad de gas transportado a Nord Stream 1 en un 40 por ciento en junio porque una turbina que se estaba reparando estaba atascada en Canadá debido a las sanciones occidentales. Canadá finalmente aceptó devolver la turbina, una medida que fue repudiada por Ucrania.

Alemania y otras naciones europeas se están preparando para racionar el gas para el próximo invierno, y la agencia Bloomberg informó el lunes que una interrupción de los suministros de gas ruso a Europa podría reducir el producto interno bruto de la UE hasta en un 1,5 por ciento si el invierno es frío y la UE no toma suficientes medidas para ahorrar energía.

Mientras tanto, afirma antiwar.com, Rusia está obteniendo más ganancias de las ventas de petróleo que antes de la guerra y el rublo es la moneda de mayor rendimiento del año, ya que había trabajado para protegerse de las sanciones occidentales.

Agrega que Rusia incumplió con su deuda externa, pero no es un verdadero incumplimiento ya que tiene los fondos para pagar, pero sus reservas de divisas han sido congeladas por las sanciones occidentales.

Estados Unidos está considerando formas de corregir su fallida campaña de sanciones, incluso tratando de implementar un límite de precios para el petróleo ruso. Pero el plan está condenado al fracaso, ya que requeriría la cooperación de Rusia y sus nuevos principales compradores de petróleo, China e India. Los analistas han advertido que intentar el tope de precios podría enviar los precios mundiales del petróleo a más de 300 dólares por barril si Rusia toma represalias reduciendo la producción, concluye el comentario.          

A finales de junio, un reportaje de CBS News analizaba que a pesar del incumplimiento con la deuda, el rublo iba ganando fuerza y había alcanzado un nuevo máximo frente al dólar,

«continuando su racha como la moneda de mejor desempeño en el mundo este año».

Tres meses después de que el valor del rublo cayera a menos de un centavo de dólar en medio de «las sanciones económicas más duras impuestas a un país en la historia moderna», la moneda de Rusia ha remontado un cambio sorprendente, y el comentario explicaba que el rublo ha subido un 45 por ciento frente al dólar desde enero, con un dólar por valor de 53,45 rublos hasta el martes.

«Es una situación inusual», dijo Jeffrey Frankel, profesor de formación de capital y crecimiento en la Escuela Kennedy de Harvard, citado por la cadena estadounidense de radio y televisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.