Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marina de Israel dispara balas reales y gas lacrimógeno a pescadores palestinos

Como parte de su asedio a Gaza, que comenzó en 2007 luego que Hamas ganara las elecciones legislativas en ese enclave palestino en 2006, Israel limita las áreas en las que los barcos de pesca palestinos pueden operar, restricciones que a menudo endurece

 

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, julio 25.— La marina de Israel disparó balas reales y gas lacrimógeno a pescadores palestinos, que estaban a seis millas náuticas de la costa de Gaza el sábado, según un informe, conocido este lunes, obligándolos a regresar a tierra, dijeron las fuentes, según la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El nuevo ataque se produjo exactamente una semana después de que la marina de Israel disparara ametralladoras contra los pescadores palestinos frente a Gaza, lo que provocó que retrocedieran por preocupación por su seguridad o por ser detenidos, según las fuentes.

Si bien la pesca es una parte importante de la economía de Gaza que ayuda a mantener a miles de familias, Israel ha impuesto estrictas restricciones a la industria. 

Como parte de su asedio a Gaza, que comenzó en 2007 luego que Hamas ganara las elecciones legislativas en ese enclave palestino en 2006, Israel limita las áreas en las que los barcos de pesca palestinos pueden operar, restricciones que a menudo endurece.

Israel prohibió la entrada de varios materiales, que según afirmó se utilizaban para fabricar armas. Entre ellos había barcos, fibra de vidrio, redes y otros materiales de pesca esenciales.

Según el Sindicato de Pescadores de la Franja de Gaza, unos cuatro mil pescadores palestinos viven en el enclave sitiado. Al mismo tiempo, aproximadamente 40 000 habitantes de Gaza trabajan en profesiones directa o indirectamente relacionadas con la pesca.

El bloqueo ha sido criticado como una forma de castigo colectivo ilegal por parte de grupos de derechos humanos.

Israel abusa rutinariamente de los palestinos tanto en la Franja sitiada como en la Cisjordania ocupada, donde los líderes locales se encontraban entre «decenas de palestinos» heridos el sábado, cuando las tropas israelíes usaron la violencia contra una manifestación pacífica que se oponía a la construcción ilegal de asentamientos cerca de Al-Dhahiriya, una ciudad cerca de Hebrón, dijeron testigos que hablaron con Wafa.

Unos 650 000 israelíes residen ilegalmente en asentamientos en la Ribera Occidental palestina y Jerusalén oriental.  Muchos creen que su presencia hace que las perspectivas de un estado palestino independiente sean cada vez más remotas.

Hay alrededor de 1,5 millones de personas en la pobreza en Gaza, que en mayo de 2021 se enfrentó a una brutal campaña de bombardeos israelíes de 11 días, en la que murieron más de 250 palestinos, mientras que el lanzamiento de cohetes de Hamas y otros militantes de Gaza mató a 13 personas en Israel.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.