Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto de magnitud 7,0 provoca muertos y heridos en Filipinas

El sismo ocurrió a una profundidad de 17 kilómetros, afectó a unas 15 ciudades, y causó graves daños a 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, julio 27.- Al menos cuatro personas murieron y 60 resultaron heridas a causa de un terremoto de magnitud 7,0 que sacudió Filipinas este miércoles, dijo el secretario del Interior de la nación, Benjamin Abalos, en una conferencia de prensa.

El terremoto se registró en el norte de Luzón, la isla más poblada del país, a las 8:43 am hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La agencia originalmente designó la magnitud del sismo de 7,1, antes de degradarlo a 7,0.

Según Abalos, se han registrado 58 deslizamientos de tierra desde el terremoto, que hasta ahora ha afectado a 218 pueblos en 15 provincias de Luzón y ha destruido tres puentes. Abra, la provincia donde ocurrió el terremoto, es una región sin salida al mar conocida por sus valles profundos y su terreno montañoso, indica la CNN.

Equipos de rescate fueron desplegados en las zonas afectadas y las autoridades esperan que, debido a su intensidad, se hayan producido daños significativos. Filipinas se encuentra a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de fallas donde se producen la mayoría de los terremotos del mundo.

El sismo ocurrió a una profundidad de 17 kilómetros, afectó a unas 15 ciudades, y causó graves daños a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes. El epicentro se ubicó a 335 kilómetros al norte de Manila.

Entre los muertos se encuentra un trabajador de la construcción que quedó atrapado bajo los escombros caídos en La Trinidad, Benguet, y falleció en Abra, informó el medio de prensa Philstar. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ordenó la movilización de ayuda del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo a las zonas afectadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.