Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Díaz-Canel se reúne con actores vinculados al proceso de paz en Colombia

El Jefe de Estado ratificó el compromiso inalterable de la Mayor de las Antillas con la paz de esa nación y reafirmó la voluntad del gobierno de la Isla de profundizar las relaciones entre ambos países

Autor:

Cubadebate

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió hoy en el Palacio de la Revolución al canciller de Colombia Álvaro Leyva, así como a representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a otros actores vinculados con el proceso de paz en el país latinoamericano.

Según un tuit del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el mandatario cubano ratificó el compromiso inalterable de la Mayor de las Antillas con la paz de esa nación y reafirmó la voluntad del gobierno de la Isla de profundizar las relaciones entre ambos países.

El Presidente Díaz-Canel expresó en su cuenta en Twitter que agradeció al canciller de Colombia por su llamado a poner fin a la ilegítima inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El objetivo del encuentro de los colombianos en La Habana es reanudar las últimas negociaciones de paz con el ELN, que iniciaron en 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego fueron trasladadas a la capital cubana.

Por su lado, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Iván Danilo Rueda, reafirmó la voluntad del gobierno de Gustavo Petro de cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado Colombiano en esta materia: la búsqueda de la construcción de la paz total, parte de respetar los Acuerdos.

Colombia anunció oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la búsqueda de la paz y adoptará todas las medidas políticas y jurídicas que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN.

Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno de Colombia, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado, publicó la Cancillería Cubana en su cuenta en Twitter. En las reuniones sostenidas, la delegación colombiana ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.