Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

William Ruto gana elecciones presidenciales de Kenia

La Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC) anunció los resultados finales tras una semana de realizados los comicios

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, agosto 15.— El hasta ahora vicepresidente keniano y candidato por la alianza Kenia Kwanza (Kenia Primero), William Ruto, ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales de Kenia de 2022 con 7 176 141 votos, lo que representa el 50,49 por ciento del total de votos emitidos, según datos de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC).

El presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, anunció los resultados finales de los comicios del pasado martes y confirmó que el vicepresidente del país derrotó al ex primer ministro Raila Odinga, de la Azimio La Umoja (Aspiración a la unidad) One-Kenya, una coalición de 23 organizaciones.

El anuncio se retrasó en medio de denuncias de fraude electoral por parte de la campaña de Odinga. Un comunicado de su alianza alegó anteriormente que hubo irregularidades y mala gestión en las elecciones, las cuales tuvieron lugar hace casi una semana.

No obstante los resultados anunciados, cuatro comisionados de la IEBC rechazan los resultados, pues cuestionaron los cómputos por lo que llamaron «su naturaleza opaca».

«Hemos realizado las elecciones generales de 2022 de la manera más eficiente. Nos hemos asegurado de contener todos los desafíos», dijo la comisionada Juliana Cherera, segunda al mando en la Comisión electoral.

Cherera, sin embargo, afirmó que hay una puerta abierta para que la gente acuda a los tribunales por las anomalías que notaron en los resultados.

«No podemos hacernos cargo de los resultados que se anunciarán, debido a la naturaleza opaca de esta última fase de las elecciones generales», afirmó la funcionaria.

Esta fue la primera vez que Ruto, de 55 años, se postuló para presidente. Se ha desempeñado como vicepresidente durante diez años.

«Quiero prometer al pueblo de Kenia que tendré un Gobierno democrático y trabajaré con la oposición en la medida en que supervisen al Gobierno», aseguró el presidente electo, tras recoger el certificado que le acredita como vencedor de los comicios, reportó la SWI (swissinfo.ch).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.