Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE evalúa nuevo paquete de medidas de emergencia ante altos precios de la energía

Alemania extiende operaciones de tres centrales nucleares para hacer frente al invierno. Consejo de Ministros de España aprueba medidas para abaratar factura eléctrica a consumidores

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión Europea prevé proponer este martes un nuevo paquete de medidas de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía, las que posteriormente pasarán a ser discutidas por los líderes del bloque durante la cumbre programada para el 20 y 21 de octubre en Bruselas y por los ministros de Energía más detalladamente cuando se reúnan en Luxemburgo la próxima semana.

Según publica Bloomberg el bloque regional se abstendrá de introducir un tope inmediato a los precios del gas debido al desacuerdo entre sus Estados miembros entorno a la medida ante los temores a la seguridad del suministro, por lo que este punto no estará incluido en la propuesta.

«Este es el momento de actuar para este invierno y más allá», reza el borrador del documento, citado por el medio. «La situación actual provoca dificultades económicas y sociales, lo que supone una pesada carga para los ciudadanos y la economía. El aumento de los costes de la energía está provocando una reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos y una pérdida de competitividad de las empresas».

Entre las propuestas del organismo figura la opción de que la Unión Europea podría, como «último recurso» y con el permiso de los Gobiernos nacionales, establecer un «precio dinámico máximo» temporal para las transacciones en el centro de Facilidad de Transferencia de Títulos (TTF, por sus siglas en inglés), en Países Bajos, cuyo índice principal se utiliza como referencia para todo el gas negociado en el continente.

Asimismo, la Comisión Europea ofrecería diferentes vías para que los países del bloque puedan utilizar ayuda comunitaria con el fin de hacer frente al impacto de los altos costos de la energía. Según el documento, a los Estados miembro se les otorgaría «la posibilidad de utilizar hasta 40 000 millones de euros de los fondos de cohesión del bloque».

Por otra parte, se planea la creación de una plataforma común de compra de gas destinada a coordinar el abastecimiento de las reservas. Su objetivo final consiste en que los Estados miembro adquieran conjuntamente suficiente gas para llenar al menos el 15 % de su almacenamiento y permitir a las empresas de energía formar un consorcio europeo para negociar contratos a largo plazo.

Otro de los pasos destinados a frenar la inestabilidad de los precios del gas es obligar a los centros comerciales a introducir un «mecanismo temporal de gestión de la volatilidad intradiaria [las fluctuaciones de precios durante una jornada]» para la electricidad y el gas antes del 31 de enero del próximo año.

Alemania extiende operaciones de centrales nucleares

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, anunció que su país extenderá la vida útil de las tres centrales nucleares que operan en el país hasta mediados de abril de 2023. El Gobierno creará un marco legal para ampliar la operación de las centrales Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland después del 31 de diciembre de 2022, pero un máximo hasta el 15 de abril del 2023.

La medida es de vital interés para el país en vista del invierno, ha afirmado el ministro de Finanzas y líder del Partido Democrático Libre de Alemania, Christian Lindner.

A principios de 2022, Alemania cerró tres plantas de energía nuclear y planeó suspender el funcionamiento de las tres restantes para finales de año, según un plan aprobado por la excanciller Angela Merkel luego del desastre de Fukushima en 2011 en Japón.

Representantes del Partido Democrático Libre afirmaron que el cierre de la planta de energía nuclear debería posponerse porque sería un error apagar la capacidad de generación en un momento en que Alemania enfrenta una escasez de electricidad.

El partido Verde, por otro lado, insistió en que las tres plantas de energía nuclear se suspendieran según lo planeado.

El 17 de octubre, Scholz puso fin a estas diferencias al anunciar la extensión de la vida útil de la central nuclear, señalo la fuente. Al hacerlo, el canciller federal «endulzó la píldora» para los Verdes al decir que el gobierno introduciría una «nueva ley ambiciosa» para mejorar la eficiencia energética, así como una ley para eliminar el carbón en Renania del Norte-Westfalia para 2030.

La nación germana actualmente vive una crisis económica por el aumento de los precios del gas y la electricidad debido, en parte, a las limitaciones impuestas al gas procedente de la Federación de Rusia.

Gobierno español aprueba medidas para abaratar factura eléctrica

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas para luchar contra el alza de los precios de la energía. Según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá un desembolso de 3 000 millones de euros y se pretende alcanzar al 40 % de los hogares españoles. Publica RT.

El Gobierno de España aprueba un nuevo paquete de medidas para abaratar la factura eléctrica

Manifestación contra la pobreza energética. Madrid, 23 de mayo de 2022. Foto: Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha desgranado las medidas más importantes recogidas en este plan de choque, sosteniendo que se ha tratado de «incrementar la protección no solo a los más vulnerables, sino también a las clases medias».

Una de las medidas destacadas es el establecimiento de una tarifa regulada para las comunidades de vecinos que tienen calderas centralizadas de gas, que hasta ahora no podían acogerse a las tarifas más asequibles. Vigente hasta finales de 2023, supondrá que alrededor de 1,7 millones de hogares vean reducidas sus facturas a la mitad, según los cálculos del Gobierno.

El mecanismo contempla un descuento del 40 % en el 70 % del consumo del año anterior, mientras que el 30 % restante no tendría ninguna rebaja. Asimismo, se ha ampliado el descuento del bono social, que será del 65 % para los consumidores vulnerables y del 80 % para los vulnerables severos.

Además, se ha establecido una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40 % para hogares con trabajadores con ingresos reducidos. Beneficiará a quienes vivan solos y ganen hasta 16.000 euros, a parejas con ingresos máximos de 20.000 o a familias con ingresos inferiores a 28.000 euros.

La ministra de Transición Ecológica también ha destacado que se elaborarán normativas para favorecer el ahorro energético en la construcción de nuevas viviendas y en las reformas de la ya existente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.