Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cepal traza estrategias para reactivación económica regional del Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe se reúne en Argentina, que asume como su presidente pro tempore

 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, octubre 24. El 39no. período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reunión bienal que debatirá una propuesta de estrategias para la transformación de la estructura productiva de la región que propicie su reactivación económica en una senda de desarrollo sostenible, fue inaugurado por el presidente argentino Alberto Fernández en esta capital.

El evento, que sesionará hasta el miércoles en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia física o virtual de autoridades, investigadores, académicos, integrantes de la sociedad civil y funcionarios de los 46 Estados miembros y 14 asociados de la Cepal, conoció un informe sobre la labor realizada por esa entidad en el último año, y durante la cita Argentina recibió la presidencia pro  tempore de la Cepal de manos de Costa Rica, cargo que ejercerá en el período 2022-2024, dijo PL.

En su discurso, el mandatario argentino llamó a corregir la desigualdad en la región porque «es la más profunda del planeta» y subrayó que «es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deja todo en manos del mercado», y de una dinámica donde «la riqueza se acumula en paraísos fiscales y no se derrama entre los afectados», reportó el diario bonarense Página 12.

En ese sentido, Fernández hizo un llamado a los países de la región para «trabajar juntos» ya que, recordó parafraseando al papa Francisco, «en este tiempo nadie se salva solo» en una coyuntura internacional muy compleja luego de la pandemia y del impacto negativo sobre la economía global del conflicto en Ucrania.

Esa coyuntura, opinó, requiere «una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y para América Latina y el Caribe», donde «se impone el imperativo ético de cambiar este presente y unirnos en ese esfuerzo común».

Entre otros temas abordados por el Jefe de Estado argentino estuvieron la crisis climática y medioambiental, la necesidad de «reducir la brecha tecnológica, que se relaciona con la localización de las inversiones productivas en nuestros países», destacó la importancia estratégica del litio en los países de la región y llamó a «la cooperación regional en la búsqueda de financiamiento de parte de los organismos multilaterales de crédito».

También se refirió a la necesidad de generar «acciones afirmativas en la región que promuevan el sistema de cuidado y plena participación de las mujeres en la economía regional.

Como parte del evento será presentado el documento institucional Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad, por el nuevo secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, un economista costarricense nombrado para sustituir a Alicia Bárcena, quien culminó su mandato de 14 años el pasado marzo.

En sus cinco capítulos el informe, una propuesta de recuperación en el nuevo contexto global y regional, analiza, entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute políticas para el desarrollo productivo sostenible. Asimismo, aborda la dinámica entre el empleo y la protección social y la importancia de los impulsos sectoriales para reactivar el crecimiento económico.También examina otras temáticas, como la economía circular, la economía del cuidado y la transformación digital, y presenta un conjunto de recomendaciones de política para el desarrollo sostenible en el nuevo panorama internacional y regional, según el sitio web del organismo regional económico de la ONU.

El documento asegura que en 2022 los países de la región enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de costo de la vida, pues la combinación de factores externos e internos ha reducido la capacidad de crecimiento económico y de generación de empleos de calidad y dificultado su lucha contra la pobreza y la pobreza extrema.

Al respecto, la publicación señala que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 3,2 por ciento en 2022 pero se espera una fuerte desaceleración con un crecimiento proyectado de 1,4 por ciento en 2023.    

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.