Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca Canciller cubano importancia de la unidad en la Celac

Bruno Rodríguez Parrilla intervino este miércoles ante la 23ra. Reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de la Celac. Tendrá lugar este jueves la 3ra. Cumbre de cancilleres de la región y de la Unión Europea  

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, octubre 26.— El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, exhortó a la unidad para enfrentar los desafíos de la región y se pronunció contra las medidas coercitivas unilaterales, al intervenir este miércoles en la 23ra. Reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar aquí.

En sus palabras, Rodríguez Parrilla apuntó que nuestra región, la más desigual del planeta, ha emergido más vulnerable de la pandemia de COVID-19, con niveles alarmantes y crecientes de pobreza e inseguridad alimentaria, desaceleración de las economías, aumento del endeudamiento y la informalidad laboral, caída de la inversión extranjera y presiones inflacionarias, entre otros acuciantes problemas.

No tenemos otra alternativa que hacer frente a esos desafíos de manera cohesionada, profundizando nuestra integración y solidaridad, en observancia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en unidad en la diversidad y en estricto apego al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, especialmente, al principio de soberanía e igualdad de los Estados, enfatizó el Canciller cubano.

Con ese espíritu, celebraremos el próximo mes de noviembre en La Habana, la 4ta. Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, anunció.

El Ministro cubano señaló la necesidad de que las posiciones en la Celac sean reconocidas, «y que nuestros intereses legítimos sean respetados. Nos satisface que la Celac haya retomado los pronunciamientos conjuntos en foros multilaterales. Concurramos con una voz común y unitaria. Solventemos solo entre nosotros, de manera fraternal, cualquier diferencia», exhortó.

Más adelante, Rodríguez Parrilla recordó la clara posición acordada por la Celac, contraria a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y reiteró que no existe justificación alguna que sustente la inclusión de Cuba en la lista arbitraria y unilateral del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

«Esas ilegítimas calificaciones erosionan y banalizan los esfuerzos internacionales para prevenir y enfrentar el terrorismo, flagelo sobre el que la Celac mantiene una firme posición de rechazo», recordó.

Rodríguez Parrilla agradeció a los jefes de Estado y de Gobierno y de delegaciones de la región que demandaron el levantamiento del bloqueo contra Cuba al intervenir en el reciente debate general de la Asamblea General de la ONU, y manifestó la confianza en el firme respaldo de los Estados miembros de la Celac, cuando el tema sea considerado nuevamente en Naciones Unidas.

Según un comunicado de la Cancillería argentina —país que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac— y que divulgó PL, en el encuentro, los ministros dialogarían en torno a 15 ejes de acción, entre ellos, la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19, la estrategia sanitaria común, la lucha contra la corrupción y la seguridad alimentaria, así como acerca de la colaboración con socios extrarregionales, la integración de infraestructura, la cooperación ambiental y la mejora de la situación y condiciones de las mujeres en los Estados miembros.

Para este jueves está prevista la celebración de la III Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores Celac-Unión Europea, espacio que, según el despacho, abogará por el relanzamiento del diálogo entre los dos bloques, y en la cual también participará el Canciller cubano.

Encuentros bilaterales

Este miércoles Rodríguez Parrilla sostuvo encuentros con los titulares del Exterior de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; de Venezuela, Carlos Faría; de Letonia, Edgars Rinkēvičs, y con la canciller de Eslovenia, Tanja Fajon.

Además, el Ministro cubano sostuvo un encuentro con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que Rodríguez Parrilla calificó en la red social Twitter de «fructífero».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.