Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó en La Habana el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros

El encuentro, que congrega a 82 fuerzas políticas del mundo, permitirá reflexionar sobre los enormes desafíos que enfrentan las fuerzas de izquierda ante la ofensiva imperialista

Autor:

Cubadebate

El XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), comenzó hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana, bajo el lema Unidos somos más fuertes.

Cuba es sede del EIPCO por primera vez desde su fundación en Atenas, Grecia, en 1998. El encuentro, que congrega en La Habana a 82 fuerzas políticas del mundo, permitirá reflexionar sobre los enormes desafíos que enfrentan las fuerzas de izquierda ante la ofensiva imperialista, en su afán de imponer su hegemonía a nivel global, y la imperiosa necesidad de continuar fortaleciendo la unidad, la solidaridad y la concertación de los partidos comunistas y obreros del mundo, en pos de la lucha de nuestros pueblos por su verdadera y definitiva emancipación.

 

De acuerdo con sus organizadores, el escenario es propicio para proponer y coordinar iniciativas e intercambiar ideas acerca de la situación internacional, las problemáticas que enfrentan cada uno de los partidos en sus espacios regionales y nacionales.

El EIPCO es la organización de partidos comunistas más abarcadora y antigua que existe. Surge en un momento de gran incertidumbre para la izquierda comunista internacional, tras el derrumbe del campo socialista europeo y la desintegración de la URSS. En su membresía confluyen diversos partidos afines a la ideología marxista-leninista, comunista e internacionalista. Está integrado por 117 organizaciones de todos los continentes.

Desde la celebración del II EIPCO se creó un Grupo de Trabajo que integran partidos de diferentes regiones geográficas, compuesto por 25 partidos, entre los cuales ha estado de forma permanente el Partido Comunista de Cuba, en representación de la región de América Latina y el Caribe.

Con la adopción de una Declaración Final y un Plan de Acción deberá concluir este evento, que incluirá en su agenda recorridos a sitios de interés social en la capital del país.

 

Al darle la bienvenida a los delegados del encuentro, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, abogó porque la cita en La Habana contribuya a aunar esfuerzos frente al capitalismo y sus políticas, la amenaza del fascismo y la guerra; en defensa de la paz, el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y del socialismo.

Asisten al acto inaugural 142 delegados provenientes de 57 países, en representación de 73 partidos comunistas y obreros.

 

FOTOS: Abel Rojas Barallobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.