Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo no es leyenda

Con ejemplos conmovedores, la viceministra de Salud, Tania Margarita Cruz Hernández, ilustró los daños millonarios que el bloqueo ha ocasionado a la salud pública, y las dificultades que provoca para adquirir tecnología, medicamentos y equipamientos, dispositivos, reactivos e insumos

Autor:

Marianela Martín González

Con un conjunto de interrogaciones retóricas, entre ellas, por qué hay tantos funcionarios del país norteño dedicados a obstaculizar y perseguir las transacciones comerciales y financieras, así como la ayuda dirigida a Cuba, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, desmintió que el bloqueo sea una leyenda, tal como la matriz de opinión imperial se empeña en difundir.

Su intervención este jueves en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se celebró la audiencia pública parlamentaria Mejor sin bloqueo, dejó claro que el costo político que paga cada año Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene causas claras: generar desabastecimientos, escasez, hambre, penurias, descontentos…

El vicetitular de Relaciones Exteriores dijo que en un mundo globalizado, como el actual, no es difícil suponer cómo una economía de las dimensiones de la cubana sufre por el bloqueo que ejerce sobre él un país con una economía como la estadounidense. Enumeró una serie de equipos médicos, herramientas, servicios básicos, partes y piezas que Cuba necesita para desarrollarse y todos tienen más de un diez ciento de componentes de Estados Unidos.

Fernández de Cossío remarcó que quien diga que el bloqueo es una leyenda y no impacta en la economía, tiene un profundo desconocimiento de la realidad o miente conscientemente.

Se siente en la mesa, en la salud y en la vida toda

De cómo el bloqueo impacta en la producción alimentaria, la diputada Yenisbell Sánchez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, puso disímiles ejemplos, entre ellos, lo que la imposibilidad de insumos y combustibles significa para los rendimientos agrícolas.

La parlamentaria calculó los perjuicios que provoca traer de tan lejos las materias primas, en aras de burlar el bloqueo. No solo las encarece también conspira contra la vida útil de estas.

Con ejemplos conmovedores, la viceministra de Salud, Tania Margarita Cruz Hernández, ilustró los daños millonarios que el bloqueo ha ocasionado a la salud pública, y las dificultades que provoca para adquirir tecnología, medicamentos y equipamientos, dispositivos, reactivos e insumos. Así como incide en la sostenibilidad y calidad de los servicios médicos, aun cuando se cuenta con profesionales altamente calificados y una vocación humanista a toda prueba.

Importantes daños causa el bloqueo a programas como el materno infantil, el de atención al paciente grave, al programa integral de atención al cáncer, entre otros de enfermedades no transmisibles, según Cruz Hernández.

Por su parte, la vicepresidenta de BioCubaFarma, Tania Urquiza, denunció que en medio de la peor pandemia que ha sufrido la humanidad, a partir de 2019, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo se acrecentó la afectación en la producción de medicamentos, diagnosticadores, equipos y dispositivos médicos, provocando situaciones muy complejas en el sistema sanitario cubano.

Entretanto, Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, refirió que por causa del bloqueo, solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, los daños al sector de energía y minas ascendían a más de 185 533 000 dólares.

«Somos de los sectores donde el cruel impacto del bloqueo se vive diariamente. No son solo cifras en una extensa lista de restricciones, ni de la imposibilidad de adquirir recursos básicos para el sector de la energía o la minería. Es mucho más: es la afectación a la calidad de vida de millones  de cubanos que a diario sufren las consecuencias», aseveró.

Por su parte, la diputada Belkys Pérez Cruz reconoció que la historia del pueblo cubano es de resistencia, y dijo que frente a la dura realidad que impone el bloqueo es un desafío permanente plantearnos cómo desarrollarnos
y vivir a pesar de las carencias, los apagones… Cómo salir todos los días a trabajar, estudiar y crear.

«Humanismo y creatividad nos han traído hasta aquí, como la gran familia que somos. En una Cuba donde en momentos difíciles se pusieron a prueba las prioridades de la Revolución; y salvarnos a todos fue siempre la primera».

La audiencia estuvo presidida por los diputados Esteban Lazo Hernández y Homero Acosta Álvarez, presidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, respectivamente; así como por presidentes y vicepresidentes de las 11 comisiones permanentes de trabajo parlamentarias, entre otros.

Asistió también una delegación de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela encabezada por la diputada Asia Villegas y el eurodiputado Manu Pineda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.