Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran tormenta invernal marca Navidad en EE. UU. y deja saldo de cerca de 20 fallecidos

Las autoridades meteorológicas han advertido que la fuerte nevada cubrirá la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra, y que las «significativas lluvias» atravesarán particularmente el noroeste de Estados Unidos. El país registrará mínimas de -40º centígrados en algunos lugares

 

Autor:

Juventud Rebelde

Millones de personas en Estados Unidos soportan drásticas temperaturas, condiciones de ventisca, cortes de energía y cancelaciones de viajes y reuniones familiares en plena víspera de Navidad. 1,4 millones de estadounidenses están sin luz y las cancelaciones de vuelos se cuentan por miles. El país registrará mínimas de -40º centígrados en lugares como las Montañas Rocosas del norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Una Navidad en forma de tormenta invernal y todas sus consecuencias en movilidad. Esto es lo que se está viviendo en buena parte de EE. UU.  Cerca del 60% de la población del país está bajo alguna advertencia por el clima invernal, pues unos 200 millones de personas están en zonas en las que se están produciendo fuertes tormentas, o en donde pronto se van a producir, según informes del Servicio Meteorológico Nacional.

Se trata de una gran tormenta invernal que algunos expertos están definiendo como «única en una generación», inicialmente afectó al medio oeste del país, pero pasó a extenderse hacia el este, norte y sur.

Situación de nevada en el estado de Michigan. Foto: AP

Las autoridades meteorológicas han advertido que la fuerte nevada cubrirá la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra, y que las «significativas lluvias» atravesarán particularmente el noroeste de Estados Unidos. El país registrará mínimas de -40º centígrados en lugares como las Montañas Rocosas del norte, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Hasta la fecha se reporta el fallecimiento de al menos 17 personas como resultado de los embates de la tormenta invernal. Los decesos se notificaron en Oklahoma, Kentucky, Missouri, Tennessee, Wisconsin, Kansas, Nebraska y Ohio, acorde con un reporte de la cadena de noticias NBC News.

Asimismo, el NWS informó durante esta jornada que estar a la intemperie en algunas áreas podría provocar congelación en minutos.

Los fuertes vientos crearán un riesgo potencialmente mortal para los viajeros que quedan varados, las personas que trabajan al aire libre, el ganado y las mascotas domésticas en gran parte de las dos terceras parte del país, advirtió.

El noreste es la parte más perjudicada de la nación con 237 000 afectados en Maine, casi 459 000 en Carolina del Norte, 294 000 en Tennessee y 74 300 en Nueva York.

Los pedidos de ayuda también se multiplican, mientras los socorristas operan en condiciones muy difíciles, tuiteó hoy el ejecutivo del condado de Erie, en Nueva York, Mark Polocarz.

La familia Firestone cruza la Avenida Elmwood en Buffalo. Foto: AP

Varios aeropuertos han detenido sus operaciones de despegue por las complicaciones a causa del clima, una situación que bloquea a millones de estadounidenses que planeaban desplazarse a las casas de sus familiares para las celebraciones de diciembre.  Según el portal web de la Administración de Aviación (FAA, en inglés), tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) están cerrados.

Los problemas en el transporte afectan también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

Ciudades como Chicago, cuya actividad no suele verse alterada por las inclemencias meteorológicas pese a sufrir inviernos muy rigurosos, han adoptado medidas de emergencia, como el cierre de colegios y la recomendación del teletrabajo. Mientras, Nueva York, con vientos racheados, lluvia torrencial y ráfagas de aguanieve, registra desde la noche del jueves interrupciones en el transporte público.

El servicio meteorológico pronostica la Navidad más fría en más de dos décadas en Filadelfia, donde las clases se dieron por internet el viernes o se cancelaron por completo.

En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem activó a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux, luego de que algunos miembros de la tribu se quedaron atrapados en sus casas con poco combustible, refriere Los Angeles Times.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.