Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula, el presidente número 39 en la historia de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a poner en el eje de su política la lucha contra la miseria y el hambre en el gigante sudamericano, una vez que tomó posesión para un nuevo mandato este domingo 

Autor:

Juventud Rebelde

Luiz Inácio Lula da Silva recibió este domingo la banda de presidente de manos de representantes de la sociedad civil, ante la ausencia del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, y se convirtió así en el jefe del Ejecutivo número 39 en la historia de Brasil.

El exmilitar declinó entregar esa tira a Lula, como tradicionalmente ocurre en la ceremonia de investidura en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo y viajó a Estados Unidos el pasado viernes para pasar unas vacaciones en la ciudad de Orlando, publica PL.

Tras recibir la investidura, el extornero mecánico prometió hoy que desterrará el odio y las desigualdades, en un emotivo discurso ante la multitud de brasileños que acudieron al Palacio de Planalto a presenciar la ceremonia y ofrecer su apoyo al mandatario.

«No más odio, noticias falsas, armas y bombas», dijo entre lágrimas el fundador del Partido de los Trabajadores.

La banda presidencial fue colocada a Lula por una mujer negra, acompañada de otros siete representantes del pueblo: un niño, un hombre con discapacidad, un metalúrgico, un profesor, una cocinera, un artesano activista y un cacique indígena.

Después de ese acto y ante unas 40 mil personas, el exdirigente obrero señaló, en su segundo discurso de la jornada, que la «vuelta del hambre es un crimen, el más grave de todos contra el pueblo brasileño».

La calificó de hija de la desigualdad, que es la madre de todos los males que atrasan Brasil.

Arropado por la emoción y sollozos, aludió a las familias que escrutan entre la basura por comida y a quienes hacen filas ante carnicerías para alimentarse de sobras y huesos.

Pidió ayuda y los presentes en una atiborrada plaza de los Tres Poderes aplaudieron y entonaron: «Lula, guerrero del pueblo brasileño».

En otra parte de su lectura, el hijo de la clase obrera prometió combatir «todas las formas de desigualdades en nuestro país, de renta, de género, de raza, en el mercado de trabajo, en la representación política, en la salud, en la educación».

Al respecto, hizo referencia a cómo 5,0 por ciento de personas con recursos tiene «el mismo porcentaje de riqueza» que el 95 restante.

Dio por sentado que nadie en su país «será ciudadano de segunda clase».

Antes del rito simbólico, Lula y su vice, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, pasaron por una ceremonia oficial en el Congreso Nacional, en la cual juraron en los cargos.

Dos décadas después de abrazar al poder por primera vez, el líder progresista, de 77 años, fue proclamado este domingo por tercera ocasión presidente de Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.