Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perú: Declaran tres días de luto por matanza de 17 manifestantes en represión policial en Juliacá

El gobernador regional de Puno informó que su administración inició investigaciones del hecho 

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en todo el departamento por las 17 muertes registradas durante la represión a las protestas de este lunes en Juliaca, en la provincia de San Román, en el marco de las manifestaciones en varias regiones del país contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, reporta Telesur.  

El decreto, firmado por el gobernador Richard Hancco Soncco, dispone que se guarde duelo regional los días 10,11 y 12 de enero, con el izamiento de la bandera a media asta en todas las instituciones públicas de la región Puno. 

En el documento también se demanda «al Ministerio Público el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región Puno».

 Asimismo, la gobernación regional rechazó «cualquier acto de violencia y el uso exagerado de la fuerza pública por parte de la Policia Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú, en la ciudad de Juliaca.

Por otra parte, ante las crecientes protestas contra el Gobierno de la nación suramericana, en especial en la conocida zona del altiplano, las organizaciones sociales demandan el fin de la represión policial en momentos en los cuales las autoridades designadas buscan el voto de confianza en el Congreso en un clima de incertidumbre.

La ciudad de Juliaca vivió este lunes el sexto día consecutivo de las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023, entre otras demandas.

La jornada dejó un saldo de 17 manifestantes muertos en los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto, con lo que en total ya son 44 los decesos en las manifestaciones desde que arrancaron el 11 de diciembre pasado en todo el país.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló que a la fecha hay 44 puntos de tránsito interrumpidos en las carreteras, debido a las manifestaciones en el interior del país.

En una carta abierta al pueblo peruano, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región de Puno, y de la provincia de San Román, condenó la represión en Juliaca y señaló que la versión de los ministros que dieron este lunes «no se ajusta a la verdad».

La Mesa de Concertación indicó: «dejamos en claro que lo expresado por el premier, y los ministros de Defensa, del Interior, de Salud y de Transporte, no se ajusta a la verdad» cuando dicen que estas protestas sociales pretenden dar un golpe de Estado. En estas condiciones todo anuncio de diálogo resulta un saludo a la bandera».

Mencionó el colapso del hospital Carlos Monge Medrado en Juliaca a raíz de los cientos de heridos que dejó la represión policial en los últimos días en la ciudad, que también se extendió a miembros de la policía que se enfrentaron a los manifestantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.