Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al  menos nueve palestinos mueren tras redada de Israel en Cisjordania

Los disparos resonaron en los estrechos callejones del lugar, así como explosiones ocasionales de bombas improvisadas lanzadas por militantes palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, enero 26.— «Una invasión nunca antes vista». Así describió el presidente de la Media Luna Roja, Mahmoud Al Saadi, la redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada este jueves 26 de enero, en la cual al menos nueve personas murieron y 20 resultaron heridas, según cifras del Ministerio de Salud de los palestinos, luego de que militares israelíes irrumpieran en el campo de refugiados de Yenín, lo que desencadenó un enfrentamiento que se extendió por alrededor de tres horas.

Los disparos resonaron en los estrechos callejones del lugar, así como explosiones ocasionales de bombas improvisadas lanzadas por militantes palestinos. Algunos residentes arrojaron piedras a los vehículos del Ejército, mientras los israelíes abrían fuego, señalaron testigos, según reportó France 24.

Las fuerzas armadas del Gobierno de Benjamin Netanyahu aseguran que acudieron al sitio para detener a miembros de la Yihad Islámica, sospechosos de planear y ejecutar «múltiples ataques terroristas» contra ciudadanos de Israel, y que respondieron con sus armas a varios de ellos luego de que abrieran fuego contra los uniformados.

Después de que las tropas se retiraron y el humo y los gases lacrimógenos se disiparon, los civiles que se habían alejado ante los enfrentamientos ingresaron al campamento y encontraron los cadáveres. Un edificio de dos pisos que había sido el foco del operativo resultó ampliamente dañado.

Los testigos subrayan que los soldados israelíes acudieron al campamento, un punto crítico en Cisjordania ocupada, más armados de lo habitual, con francotiradores y fuerzas encubiertas.

La corresponsal de France 24 en Jerusalén, Janira Gómez, destacó que oficiales de salud palestinos denunciaron que los militares bloquearon el paso de ambulancias, dispararon contra el parabrisas de al menos uno de esos vehículos y lanzaron gases lacrimógenos en la entrada de un hospital pediátrico.

La Unión Europea sugirió que se registró un uso excesivo de la fuerza por parte de Israel cuando el portavoz de la UE Peter Stano dijo que «Mientras tomamos nota de las legítimas preocupaciones de Israel por su seguridad, reiteramos nuestra posición de que el uso de la fuerza y el uso de la fuerza letal debe ser proporcional y en consonancia con el derecho internacional».

Funcionarios palestinos citados por Reuters afirmaron que entre las nueve personas que murieron se encuentran siete palestinos armados y dos civiles, incluida una mujer de 60 años, identificada como Magda Obaid.

Entretanto, la Yihad Islámica admitió que dos de sus hombres murieron en el ataque en el campo de refugiados de Yenín, y el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, afirmó que cuatro de sus hombres fallecieron en el enfrentamiento.

La Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, una milicia armada afiliada a Fatah, el partido político secular que controla la Autoridad Nacional Palestina del presidente, Mahmoud Abbas, reclamó que uno de sus militantes perdió la vida en la misma operación, a quien identificó como Izz al-Din Salahat.

No se registraron decesos del lado israelí.

Tras las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza en un lugar donde también habitan cientos de civiles, se desencadenaron enfrentamientos entre residentes palestinos y las fuerzas israelíes en lugares como Ramallah y cerca de la Franja de Gaza, agregó France24.

Entretanto, un portavoz de Abbas condenó los asesinatos de esta jornada y los calificó como una «masacre perpetrada en medio de un sospechoso silencio internacional».

Por otra parte y en señal de protesta por los fatídicos hechos, Cisjordania se declaró en huelga, con el cierre de comercios y el llamado a manifestaciones en algunas de sus ciudades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.