Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Recep Tayyip Erdogan declara emergencia en diez provincias de Türkiye

Más de 5000 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera la zona el lunes

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, febrero 7.- El presidente de Türkiye declaró emergencia en diez provincias azotadas por el terremoto. Recep Tayyip Erdogan confirmó este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en zonas del sureste azotadas por un devastador sismo que dejó miles de muertos.

Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo de rescate se pueda llevar a cabo de manera rápida, dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión turca. Tayyip Erdogan elogió el trabajo de los socorristas y las titánicas tareas en busca de sobrevivientes, al tiempo que recordó que colapsaron más de 5600 edificios por el terremoto en Türkiye y Siria.

Rescatistas luchan contra el tiempo para hallar a las personas atrapadas entre los escombros. Más de 8000 personas han podido ser desenterradas por el personal de emergencia o los voluntarios, indicó la CNN. Equipos de socorro en Türkiye y Siria confirmaron más de 5600 edificios colapsados, incluyendo varios inmuebles residenciales donde la mayoría de los ocupantes dormía a la hora del sismo principal.

Este martes circuló en redes sociales de internet el rescate de una niña de entre escombros y muertos. En el video que tiene imágenes sensibles, se logra apreciar cómo una bebé es salvada mientras yacen cuerpos bajo las rocas de las ruinas de los edificios caidos.

El número de muertos por el terremoto del lunes aumentó a unos 5000. Tayyip Erdogan dijo que hoteles en la zona de Antalya albergarán a sobrevivientes del terremoto. Se han preparado 50 mil camas para este fin, apuntó. Unas 8000 personas fueron rescatadas de los escombros hasta el momento, señaló Erdogan. Los heridos que fueron atendidos después de ser rescatados fueron enviados a hospitales en en Mersin, Estambul y Ankara.

Hasta el momento, se han enviado 54 mil tiendas de campaña y 102 mil camas a las regiones, y 53 mil 317 miembros del personal de rescate están trabajando en la zona del terremoto. También se enviaron terminales de transmisión satelital a la región para asegurar que no haya interrupción en la comunicación.

Igualmente trascendió que el presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi habló por teléfono con el presidente Bashar al-Assad y ofreció asistencia de socorro a Siria a raíz del terremoto mortal, según a una declaración del portavoz de la presidencia egipcia el martes.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo en una llamada con sus homólogos turco y sirio que Egipto está enviando ayuda urgente a ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.