Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cifra de muertos tras poderoso sismo en Türkiye y Siria asciende cada día

Trascendió que el investigador holandés Frank Hoogerbeets predijo con precisión el terremoto tres días antes del suceso

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, febrero 12.- La cifra de muertos tras el poderoso terremoto que golpeó Türkiye y Siria ascendió ya a más de 28 mil personas. El Programa Mundial de Alimentos pidió 77 millones de dólares para aportar raciones de comida para al menos 590 mil personas desplazadas a causa del sismo.

Además se confirmó que miles de turcos y sirios han resultado heridos después de que el terremoto de magnitud 7,8 sacudiera la zona el lunes último, indican
autoridades citadas por la CNN. Los sobrevivientes, muchos de los cuales no tienen hogar, podrían enfrentar un desastre secundario ya que el frío y la nieve provocan condiciones horribles que empeoran el escenario general, alertó la Organización Mundial de la Salud.

Varias brigadas de socorristas anunciaron el fin de las operaciones de búsqueda de sobrevivientes en áreas controladas por rebeldes en el noroeste de Siria. Imágenes de drones y fotos satelitales han transmitido la cruda realidad de la destrucción generalizada en un área que se extiende a lo largo de dos países.

La escala del desastre es enorme. Hemos hecho un mapeo del tamaño del área afectada, dijo Caroline Holt, directora de clima y crisis de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). Es del tamaño de Francia, afirmó.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que aún no hemos visto el alcance total del daño y de la crisis humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos, mientras que las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud sugieren que hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el desastre natural.

Una vez que hayan terminado las tareas de búsqueda, la atención se centrará en la reconstrucción a más largo plazo. Türkiye ha sufrido terremotos en el pasado y se ha reconstruido. El presidente Recep Tayyip Erdogan realizó un recorrido por la región de Kahramanmaras, cerca del epicentro del mortal terremoto, y anunció que el objetivo del Gobierno es reconstruir en un año.

Los grandes terremotos como este son poco frecuentes, pero muchos en la región todavía están atormentados por los recuerdos del sismo de Izmit de 1999, en la región de Mármara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.