Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China e Irán consolidan cooperación con firma de nuevos acuerdos

Conversaciones oficiales en Beijing de los presidentes Xi Jinping y Ebrahim Raisi

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 14.— China e Irán afianzaron sus relaciones de cooperación con la firma de convenios que deben contribuir a incrementar los intercambios en varios sectores socioeconómicos, y los cuales se sellaron tras las conversaciones oficiales de los presidentes Xi Jinping y Ebrahim Raisi, de visita en esta capital hasta el jueves.

Los acuerdos abarcan la agricultura, comercio, turismo, protección medioambiental, salud, mitigación de desastres, cultura y deportes, entre otros terrenos, reportó Prensa Latina, y además, sirven de complemento al pacto de cooperación de 25 años y valorado en 400 billones de dólares, suscrito entre los dos países en 2021, cuando además Irán se sumó a la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda.

Durante las pláticas oficiales del martes 14, Xi aseguró que el gigante asiático siempre mantendrá relaciones con la nación islámica desde una perspectiva estratégica, sin importar los cambios en el panorama regional e internacional.

Destacó los avances de los últimos años en los nexos bilaterales, la consolidación de la confianza mutua y la defensa conjunta de un mundo más justo.

A su vez, Raisi resaltó el apego de ambas naciones al respeto y la sinceridad en sus vínculos, tras ratificar el compromiso con elevarlos a niveles superiores.

El dignatario visitante también dialogó este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, y el líder parlamentario, Li Zhanshu.

Según reportó la prensa iraní, su programa incluye encuentros con empresarios del gigante asiático y una reunión con compatriotas residentes en China.

El viaje de Raisi se produce luego de encontrarse con Xi en Uzbekistán en septiembre de 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.