Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU solicita 397 millones de dólares para enviar ayuda humanitaria a Siria

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes un llamamiento por valor de 43 millones de dólares para apoyar la respuesta a los terremotos 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 14.—El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los recientes terremotos, reportó Telesur.

«Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladoras. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más», dijo Guterres a los periodistas.

«Inmediatamente después de los terremotos, las Naciones Unidas proporcionaron rápidamente 50 millones de dólares a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), pero las necesidades son inmensas», dijo.

«El esfuerzo de Siria reúne a todo el sistema de la ONU y a los socios humanitarios y ayudará a asegurar la ayuda vital que se necesita desesperadamente para casi cinco millones de sirios, incluidos refugio, atención médica, alimentos y protección», comentó.

Guterres dijo que la ayuda «debe llegar desde todos los lados» y que la financiación cubriría un período inicial de tres meses. «Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no ha estado llegando a la velocidad y la escala necesarias», reconoció el jefe de la ONU.

«Tengo un mensaje urgente para la comunidad internacional: el sufrimiento humano de este épico desastre natural no debe empeorar aún más debido a los obstáculos creados por el hombre: acceso, financiación, suministros.

«La ayuda debe llegar desde todos los lados, a todos los lados, a través de todas las rutas, sin restricciones», enfatizó, y señaló que luego de las garantías de Siria anoche, ahora se abrieron dos cruces adicionales para permitir que llegue más ayuda al noroeste, la zona más afectada por los terremotos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes un llamamiento por valor de 43 millones de dólares para apoyar la respuesta a los terremotos en Siria, y Türkiye, mientras la cifra total de muertos en ambas naciones ya supera los 37 000 y sigue aumentando.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, expresó que espera que «esta cifra se duplique al menos en los próximos días, a medida que tengamos una mejor evaluación de la escala masiva de esta crisis y de las necesidades», puntualizó Telesur.

En rueda de prensa relacionada con las necesidades sanitarias urgentes y la respuesta en Türkiye tras los terremotos de la semana pasada, Kluge destacó que la OMS realizó el mayor despliegue de equipos médicos de emergencia en la región europea en sus 75 años de historia.

«Estamos siendo testigos de la peor catástrofe natural en la región europea de la OMS desde hace un siglo. Todavía estamos conociendo su magnitud. Aún no se conoce su verdadero coste» apuntó.

Casi 195 962 personas han sido evacuadas de las regiones afectadas por el terremoto hasta el momento, según AFAD.

Un total de 9 315 miembros del personal extranjero de 80 países están trabajando actualmente en la zona del desastre, señaló el lunes el Ministerio turco de Relaciones Exteriores. También dijo que cien países han ofrecido asistencia hasta el momento y se espera que cuatro países más envíen equipos de rescate.

Entre los equipos de ayuda llegados a Turkiye está una brigada de personal médico cubano de la Brigada Henry Reeve, especializada en atención a desastres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.