Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Franceses apoyan paro nacional

Según un sondeo, en casi todas las categorías socio-profesionales predomina el apoyo a la decisión de los gremios de paralizar al país como nuevo recurso para que el Gobierno retroceda en su proyecto de reforma de la jubilación

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 6.— El 56 por ciento de los franceses respalda la huelga general convocada a partir de este martes por los sindicatos contra la reforma de la jubilación, refleja una encuesta.

Según un sondeo de la opinión pública de la agencia Elabe —una de las voces autorizadas en la nación gala en estudios de opinión—, realizado para el canal BFM TV, en casi todas las categorías socio-profesionales predomina el apoyo a la decisión de los gremios de paralizar al país como nuevo recurso para que el Gobierno retroceda en su proyecto, reportó Prensa Latina.

En el centro del rechazo a la reforma examinada por estos días en el Senado continúa la propuesta de extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años, aunque también desatan malestar el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de jubilación.

La pesquisa recoge un respaldo al paro de al menos siete de cada 10 obreros, empleados y seguidores del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Por el contrario, apenas un 25 por ciento de quienes votaron por el reelecto presidente Emmanuel Macron acompañarán la protesta.

Después de las multitudinarias movilizaciones del 19 y 31 de enero y del 7, 11 y 16 de febrero, los sindicatos decidieron escalar en sus acciones con el llamado a la huelga general, ante la insistencia del Gobierno en impulsar la reforma.

Otras encuestas de la propia Elabe y del Instituto Francés de Opinión Pública mostraron en los últimos meses el rechazo al proyecto sobre la jubilación y el apoyo a las protestas.

Sin embargo, el Ejecutivo defiende el texto argumentando un déficit financiero en el sistema francés de retiro que será insostenible para el 2030, a menos que se trabaje más y se realicen ajustes, criterios repudiados por los detractores, quienes niegan que exista tal urgencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.