Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrolla delegación cubana agenda de trabajo en Catar

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sostuo varias reuniones durante este lunes

Autor:

Juventud Rebelde

En el ámbito de la V Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), la delegación de Cuba, encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, desarrolla un amplio programa de trabajo en Catar, sede del evento.

Como representante de Cuba en su calidad de presidente del Grupo de los 77 más China (G-77 + China), Malmierca sostuvo un intercambio con Jens Wandel, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el cual explicó el interés de promover acciones concretas de cooperación.

Así lo informó a través de Twitter el titular cubano, quien precisó además que en la reunión pudo conocer más sobre la capacidad profesional de UNOPS para apoyar proyectos desarrollo en países del G-77+China.

 

Malmierca calificó de productivo el encuentro con la ministra de Cooperación de Egipto, Rania Al-Mashat, pues ambas partes coincidieron en temas como la necesidad de una reforma en la arquitectura financiera internacional, la innovación y la cooperación Sur-Sur.

Según indicó en la misma red social el Embajador de Cuba en Catar, Oscar León, el titular también hizo declaraciones a la televisión del país árabe, en las que destacó la importancia de la Conferencia sobre los PMA, y la necesidad de apoyar a estas naciones.

Este lunes, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se reunió con representantes de China e India, quienes ratificaron el apoyo a Cuba como presidente del G-77 + China.

Durante el encuentro con la delegación china, se dialogó sobre ideas para promover proyectos en beneficio de los países miembros de dicho foro de concertación, que reúne a países en vías de desarrollo y es el mayor y más diverso en el ámbito multilateral.

En tanto, con Rakjumar Singh, ministro indio de Estado de Asuntos Exteriores, Malmierca examinó la marcha de la cooperación económica bilateral, especialmente en cuanto a los créditos para proyectos de energía renovable.

Al intervenir en el Debate General de la V Conferencia de Naciones Unidas sobre los PMA, Malmierca, en nombre del G-77 + China, afirmó que lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 requerirá una alianza mundial renovada, solidaridad real y medios de implementación al nivel de los requerimientos de estas naciones.

El representante de la nación antillana reiteró la solidaridad con los PMA de la agrupación que su país preside, y ratificó su voluntad de apoyar decididamente la aplicación del Programa de Acción de Doha, en el marco de la Cooperación Sur-Sur, y como complemento a la cooperación reforzada que se deberá realizar con los países desarrollados.

(Tomada de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.