Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discriminan a árabes en asentamiento ilegal israelí

Las acciones punitivas contra la población civil palestina perpetradas por el Gobierno conservador de Netanyahu se reiteran con las medidas del alcade Meir Rubenstein, que prohíben a los ciudadanos árabes abordar los ómnibus

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, marzo 15.— El alcalde del asentamiento judío ilegal de Beitar Illit ha dicho que ha ordenado que los pasajeros árabes sean retirados de los autobuses, informaron los medios israelíes el pasado martes, a pesar de que la policía israelí y el Ministerio de Defensa le pidieron que se retractara.

El ultraortodoxo Meir Rubenstein confirmó que mantendrá la orden. Los autobuses fueron detenidos en la entrada del asentamiento y decenas de palestinos con documentos de identidad azules israelíes fueron sacados de ellos, dijo Palestine Chronicle.

Posteriormente, el municipio envió una declaración en la que explicaba que el alcalde solo pretendía que la prohibición de los autobuses se aplicara a los residentes palestinos de Cisjordania, en lugar de a los israelíes con identificación azul, dijo Jerusalem Post.

«Recurrí a [la ministra de Transporte] Miri Regev para detener este fenómeno de los palestinos que suben a los autobuses y evitan los puntos de control», dijo a Radio Kol Hai el pasado domingo, y agregó que les indicó a las compañías de seguridad locales que realizaran controles en los autobuses que ingresan al asentamiento, reportó Jerusalem Post. «Por la noche nos tiran piedras», aseguró el alcalde.

Rubenstein fue entrevistado luego del arresto de un sospechoso que colocó un artefacto explosivo en un autobús en el asentamiento junto con cuatro que podrían haberlo ayudado en una redada nocturna en el pueblo de Battir, en Cisjordania, el pasado sábado, agregó el periódico israelí.

El alcalde Rubenstein, quien ocupa ese cargo desde 2007, fue arrestado en 2021 bajo sospecha de estar involucrado en un asesinato en Jerusalén en 1990. Fue liberado por falta de pruebas, dijo Palestine Chronicle. Al respecto Jerusalem Post señaló que fue sospechoso de tener conexión con la desaparición de Nissim Shitrit en 1986 y el asesinato de Avraham Edri en 1990, y que en enero de este 2023 no estaba claro si sería procesado.

En reporte del pasado año, Jerusalem Post dijo que en esos crímenes de hace tres décadas estaban involucrados miembros de la secta Shuvu Banim, del rabino Eliezer Berland, de la comunidad Breslov Hassidim. Berland estaba ya en prisión por fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y otros delitos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.