Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula y el combate a la extrema pobreza

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó el programa Más Salud para Brasil que prevé la apertura inicial de 15 000 plazas para profesionales

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 20.— El presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentó ayer lunes el programa Más Salud para Brasil, antiguo Más Médicos, que prevé la apertura inicial de 15 000 plazas para profesionales y atención prioritaria a la extrema pobreza.

La nueva versión pretende extender las vacantes a 28 000 especialistas hasta el final de 2023 y priorizar a 96 millones de personas en la atención primaria por el Sistema Único de Salud (SUS), con enfoque además en comunidades tradicionales, reportó Prensa Latina.

En la ceremonia de presentación, Lula calificó de éxito excepcional a Más Médicos, creado en 2013 en la administración de Dilma Rousseff (2010-2016), más que ahora «regresa mucho fuerte».

Recordó que ese proyecto ocupó un seis por ciento de la atención primaria de salud en el gigante sudamericano y 63 millones de brasileños recibieron su servicio.

Agradeció a todos los que de una forma u otra estuvieron en el plan, en especial a los profesionales cubanos, que trabajaron en lugares en los cuales nunca hubo un médico.

Dio su palabra que ahora se priorizará a los galenos nacionales formados adecuadamente, pero si hacen falta extranjeros se acudirá a ellos porque lo importante no es la nacionalidad del facultativo, sino la del paciente que es brasileño.

Para Lula, lo más precioso que hay es la vida humana, y la salud y la educación no pueden verse como un gasto. El nuevo proyecto requiere 712 millones de reales (unos 136 millones de dólares) en inversión.

Actualmente, el sistema de salud cuenta 18 000 plazas: 13 000 profesionales ejercen y 5 000 puestos están desocupados.

El Ministerio de Salud indicó que acelerará el reclutamiento de profesionales para distritos indígenas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.